Ventas de vehículos enchufables alcanzan los 3,2 millones en 2020
EV Volumes informó de un aumento de 980.000 vehículos del segmento con respecto al año anterior. Europa fue la zona con mayor tasa de aumento, logrando un alza de 137% con respecto a 2019.
Compartir:
Con solo algunos detalles que confirmar, de acuerdo con el catastro mundial del portal EV Volumes, las ventas de vehículos eléctricos (VE) e híbridos enchufables (PHEV) llegó a los 3,24 millones de unidades. La cifra contrasta con los 2,26 millones que se comercializaron el año pasado, lo que implica un incremento de 980.000 automóviles.
Casi 1,4 millones de VE y PHEV se registraron en Europa durante 2020, un 137% más que en 2019, en el contexto de un mercado automotriz golpeado por la crisis de Covid-19, que bajó un 20% interanual. Las positivas cifras para el segmento eléctrico es atribuible en gran medida a la combinación de una oferta atractiva de nuevos modelos, incentivos de los fondos de recuperación ecológicos, el mandato de reducción de emisiones de CO2 y una intensa promoción de los vehículos eléctricos.
Con los datos vigentes, “queda en evidencia que Europa desplazó a China como motor del crecimiento de los vehículos eléctricos”, consigna el artículo. Por primera vez desde 2015, las ventas de vehículos eléctricos en Europa superaron las ventas de vehículos eléctricos en China. Europa está más adelante en términos de participación de vehículos eléctricos dentro su respectivo parque automotriz: los VE + PHEV aumentaron del 3,3% en 2019 al 10,2% en 2020, contando los países de la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, incluyendo al Reino Unido. Por su parte, la participación de VE nuevos en el parque automotriz chino aumentó del 5,1% al 5,5% durante este período.
Fuera de Europa, el crecimiento de los vehículos eléctricos fue más lento, pero aún significativo. Las ventasen China se recuperaron con fuerza durante el segundo semestre y aumentaron un 12% durante el año. Las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos aumentaron un escaso 4%, a pesar del inicio de las ventas del Tesla Model-Y. La situación varió en otros mercados, con caídas en Japón, Canadá y Australia, mientras que los aumentos en Corea del Sur, Taiwán, India, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong compensaron estas pérdidas.}}
El caso alemán
Las ventas de vehículos enchufables en Alemania aumentó un 254% con respecto a 2019, un 191% para VE y un 351% para PHEV, atestiguando una alta representación de marcas alemanas en variantes de PHEV.
Muchos mercados europeos han duplicado o triplicado sus ventas de vehículos eléctricos en comparación con 2019 y Europa capturó el 43% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos en 2020 frente al 26% en 2019. En contraste, las ventas de VE nuevos en China volvieron a la normalidad en la segunda mitad de 2020, alcanzando las 240.000 unidades solo en diciembre. El total para 2020 refleja las débiles ventas durante el primer semestre.
El panorama general es que las ventas mundiales de vehículos eléctricos han vuelto a la curva S en términos de volumen y están algo por encima de la tendencia en términos de participación. Para el año en curso, desde EV Volumes esperan 4,6 millones de ventas para el segmento con un mayor crecimiento en América del Norte y China. No es probable que Europa repita el aumento del 137% del año pasado, pero estar en el orden de 2 millones, corresponde a una cifra alcanzable.