Consejo de la Sociedad Civil Nacional de Energía realizará nueva convocatoria en abril próximo

En la instancia podrán participar organizaciones sin fines de lucro.


Compartir:

Más de 70 seguidores registró la reunión abierta del Consejo de la Sociedad Civil Nacional de Energía, donde se difundió el origen, organización y objetivo de esta instancia de participación, en que estuvieron presentes asociaciones del sector como Acera A.G., Generadoras de Chile y Anesco Chile, entre otros.

La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Energía y la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno. El subsecretario de Energía, Francisco López, destacó el valor de este evento, y del diálogo para construir en base al consenso.

También se refirió a los logros en materia de participación como lo fue el estudio de franjas en proyectos de transmisión, y otros en términos regulatorio en donde la participación de la sociedad civil fue relevante como en Eficiencia Energética, Biocombustibles, la actualización de la política energética, en otras.

Posteriormente, Francisco Reyes de la División de Organizaciones sociales, explicó que la participación ciudadana se entiende como la intervención de la sociedad civil en la esfera de lo público, sosteniendo la importancia para el Estado de dar mayor grado de transparencia a través de esta instancia y su naturaleza y proceso democrático en la elección de su directiva, entre otros; también los diferenció de los consejos municipales, los cuales tienen un origen distinto enmarcado dicho terreno y liderados por los alcaldes.

Mónica Gazmuri, actual presidenta del Cosoc Nacional de Energía y gerenta general de Anesco Chile, agradeció a quienes hicieron posible el evento, tales como los integrantes del consejo y consejos regionales participantes del panel de conversación y reflexionó invitando a ser parte activa de esta instancia. “La historia nos indica que la unión hace la fuerza y con ello podemos lograr mejores cosas. Contamos con una ley y una instancia de participación funcionando y lo que queda es mejorar el diálogo, la comunicación para sacar lo mejor de ésta donde la autoridad como los consejeros son protagonistas”.

Próximos pasos

En abril habrá una nueva convocatoria para ser parte de los Cosoc Energía. A través de este, las organizaciones sin fines de lucro pueden participar activamente.

El panel compuesto por representantes del Cosoc Nacional y los regionales de Valparaíso, Magallanes y Araucanía compartieron sus experiencias sobre su composición y miembros, la experiencia de organización y diálogo, además de temas relevantes para cada uno de ellos en materia energética y sus desafíos.

El Cosoc de Valparaíso estuvo representado por su presidenta Claudia Escalera quien destacó que de sus 11 integrantes, la mayoría participa activamente y han logrado informar a la comunidad en un sinfín de temas relevantes para la región. Su prioridad es la salida de actividad de las empresas termoeléctricas y donde esperan poder ser parte de proceso.

En tanto, el Cosoc Araucanía -que está conformado por 26 organizaciones diversas donde participan comunidades indígenas- estuvo representado por Daniela Quintana, quien subrayó que los motiva mucho el tema de biocombustibles sólidos y serán muy relevantes en el estudio de franjas de la zona.

El Cosoc Nacional, fue representado por uno de sus vicepresidentes, Luis Ortiz, quien destacó lo importante de conocer la política de gobierno de primera fuente. Destacó la diversidad de integrantes y paridad de género.

El Cosoc de Magallanes – que está compuesto por 24 organizaciones- estuvo representado por Noraima Castellanos, quien destacó también la oportunidad para a la región del hidrógeno verde.

Los diferentes representantes concuerdan en el valor de la diversidad de los COSOC (que incluyen, ong, academia, gremios entre otras) y que ser parte involucra derechos y deberes de participar y comprometerse con dicha instancia como estudiar las materias, traer las iniciativas desde las comunidades.

Santiago Vicuña, representante del ministerio de energía y moderador del panel, destacó lo relevante de la participación en los procesos en estos tiempos y algunas mejoras en representación e incidencia. También adelantó que es posible que el Cosoc Nacional, de ahora en adelante, también sea representado por los presidentes de los Cosoc regionales, los cuales esperan aumentar a 8 durante este año.

Fernanda Varela, directora de Comunicaciones de Acera A.G. presentadora del evento, cerró indicando que la organización espera poder hacer un nuevo Cosoc Abierto y haber contribuido a un mayor conocimiento al respecto y motivar a su participación.