Mininn Summit 2021: Descarbonización fue destacada como uno de los ejes de minería sustentable

En el encuentro se resaltó la contribución que puede realizar el hidrógeno a la sostenibilidad del sector, junto con las oportunidades que posee Chile en materia de energías renovables.


Compartir:

La acción climática se ha fortalecido a nivel global, generando una oportunidad extraordinaria para la minería chilena, debido a que para enfrentar el cambio climático requiere de minerales en que Chile es líder a nivel mundial.

Dicha oportunidad fue abordada en Mininn Summit 2021, encuentro de innovación minera que reunió y buscó impulsar la agenda sustentable en el ecosistema minero e industrias relacionadas en un solo lugar.

En la instancia se dialogó en torno al desarrollo de una minería verde, que aborda los desafíos de productividad, ambientales locales y globales requiere innovación y tecnología que al enfocarse en los desafíos de la minería desarrollan proveedores sofisticados, capital humano de calidad y capacidades en el país, generando un efecto virtuoso en otros sectores productivos.

“Así el desarrollo de una minería verde, que genera externalidades de conocimiento y capacidades tecnológicas, se transforma en una gran oportunidad de amplificar el impacto de la minería en el desarrollo y bienestar del país en general”, señaló Eduardo Bitran, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidente de Club de Innovación, quien fue uno de los expositores del encuentro.

Por su parte, Victoria Paz, gerente de Sustentabilidad de Banco Estado, resaltó que “subir a las empresas a las energías limpias implica no sólo aportar al medioambiente sino que también apostar por su rentabilidad y competitividad de largo plazo. Los compromisos de carbono neutralidad adquiridos por gran parte de las grandes empresas motivan a la cadena de proveedores a llevar adelante esta transición lo antes posible”.

Hidrógeno y minería

La actividad también abordó las oportunidades y beneficios que el uso del hidrógeno puede entregar a la actividad industrial.

Es así como Karl Parovsky, Latin American Manager de Hexagon Ragasco, indicó que “mediante la adopción de nuevas tecnologías y materiales compuestos lograremos acelerar el uso extendido del hidrógeno en mayor cantidad de aplicaciones de manera sustentable”.

Por su parte, Marcelo Saavedra, director comercial de grande proyectos de Air Liquide, señaló que “nos enfrentamos a una serie de desafíos sin precedentes siendo el cambio climático posiblemente el más importante. En Air Liquide creemos que el hidrógeno es uno de los pilares claves que nos ayudará a dar respuesta a las necesidades de movilidad, calefacción, digitalización y descarbonización de la industria del mañana“.

Mientras que Marcela Angulo, directora de la sede Santiago de la Universidad de Concepción, manifestó que “la minería tiene grandes desafíos de sustentabilidad, pero al mismo tiempo, posee notables oportunidades para generación de valor a partir de un enfoque de economía circular. Desde la Universidad de Concepción hemos trabajado por más de 20 años en investigación aplicada y desarrollo tecnológico en reprocesamiento y recuperación de valor desde residuos mineros masivos, así como nuevas tecnologías disruptivas cero emisión y cero residuos. Planteamos nuevos paradigmas para una minería circular, más productiva y sustentable, a partir de la oportunidad del Hidrógeno verde”.