Gobierno instala primera piedra de proyecto de mejoramiento de la Costanera Sur en Cerro Navia

La ministra Gloria Hutt destacó que “el eje poniente-oriente de Santiago es el de mayor demanda de viajes de todo el país. Por eso, esta obra, la continuación de la Costanera sur, permite habilitar una vía estructurante clave para la movilidad de Santiago, especialmente para el transporte público.


Compartir:

Diversas autoridades visitaron este jueves las obras del megaproyecto Costanera Sur, en la comuna de Cerro Navia, que -en su primera etapa- contempla 2,5 kilómetros de extensión.

La ejecución de la obra, que comenzará en Vespucio Norte y terminará en la calle La Estrella, tiene como principal objetivo mejorar el estándar del pavimento, entregar una mayor conectividad a la comuna y optimizar la frecuencia de los buses de la locomoción colectiva. De esta forma, constituirá también una alternativa para descongestionar el ingreso de vehículos a la Región Metropolitana, transformándose en uno de los ejes viales más modernos de Chile.

[VEA TAMBIÉN: Acuerdo público-privado por la electromovilidad define cinco meta a cumplir en 2021]

La ministra de Transporte Gloria Hutt indicó que “el eje poniente-oriente de Santiago es el de mayor demanda de viajes de todo el país. Por eso, esta obra, la continuación de la Costanera sur, permite habilitar una vía estructurante clave para la movilidad de Santiago, especialmente para el transporte público. Esta obra, que en su plan maestro va desde Pudahuel hasta Santiago, también genera un aporte urbano para los barrios que beneficia y todo Cerro Navia, porque incluye áreas verdes, ciclovías, veredas con accesibilidad universal y paraderos para mejorar el estándar de los viajes en bus”.

El megaproyecto emplazado en Av. Costanera Sur (entre La Estrella y Av. Vespucio Norte) en la comuna de Cerro Navia, y que inicia la construcción de su primera etapa, representa una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de $7.965 millones y consta de 2,5 kms de extensión que contará con 2 pistas por cada dirección. Su ejecución, estará a cargo de la constructora Icafal, generará 100 empleos y se proyecta la entrega de su primera etapa en junio de 2022.

Asimismo, las obras consideran paisajismo (árboles y áreas verdes), veredas con accesibilidad universal, ciclovías (2,5 km), refugios peatonales (paraderos para 30 personas), colector de aguas lluvias (lo que evitará inundaciones que puedan provocar en el sector) e iluminación led de bajo consumo.