Audi recurre a la realidad aumentada para elevar eficiencia en la planificación de la logística

Los hologramas 3D a tamaño real permiten una visualización realista.


Compartir:

Audi confía en la realidad aumentada (AR) para planificar complejos procesos logísticos: la presentación virtual de hologramas tridimensionales que se muestran en su entorno real ayuda a los diseñadores a evaluar mejor la futura situación.

Por lo que ya no son necesarios los prototipos de contenedores o equipos que se elaboran antes de producir las versiones definitivas. Para ello, Audi utiliza la nueva generación del dispositivo “HoloLens 2” de Microsoft.

El sistema “LayAR” (por “layout” y “augmented reality”) ayuda a los planificadores de Audi a establecer nuevas estructuras logísticas en una nave de producción ya existente. El software hace uso de los datos CAD para varios objetos, como estanterías, contenedores y piezas. LayAR visualiza este “gemelo digital” como un holograma tridimensional en el dispositivo de realidad virtual y lo proyecta a tamaño real en el que será su entorno.

[VEA TAMBIÉN: Audi presenta el e-tron FE07 para el campeonato mundial de la Fórmula E]

Las mismas imágenes pueden mostrarse en múltiples dispositivos de realidad virtual al mismo tiempo a través de la sincronización. Si un usuario coge un objeto puede moverlo, girarlo o reemplazarlo con simples movimientos de sus manos; todos los operarios involucrados pueden ver los cambios en tiempo real. La imagen compartida simplifica el debate y facilita así el trabajo conjunto, incluso más allá de los límites físicos de los emplazamientos y de las fronteras nacionales. En el futuro, los especialistas de otras fábricas o que trabajan desde casa podrán participar en la toma de decisiones mediante conferencias online.

El fabricante de automóviles premium también está utilizando las técnicas de realidad aumentada en otras áreas. Por ejemplo, Audi Product Communications ya ha realizado “exhibiciones virtuales” durante varios años para mostrar procesos técnicos y tecnologías complejas a los medios de comunicación. Las animaciones holográficas se basan en datos de diseño CAD y se presentan en 3D utilizando dispositivos de datos HoloLens durante los eventos de prensa. En este caso, también se están utilizando dispositivos de segunda generación.