Hidrógeno verde: Misión Cavendish tour presentará estrategia regional para la zona sur

La primera jornada se realizará el 5 de enero, entre las 8 y 11 horas, en que se contempla la participación del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.


Compartir:

Las oportunidades que presenta la producción de hidrógeno mediante el uso de energías renovables en la zona sur del país es el eje central del nuevo ciclo de conferencias online que realizará la Misión Cavendish Tour 2020, que organiza el Club de la Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile).

Para este periodo se contemplan cuatro seminarios jornadas con el objetivo de actualizar, enseñar, sensibilizar y llevar a la acción a distintos actores del ecosistema innovador y energético de las regiones del Maule, Ñuble, Bío-Bío y La Araucanía, promoviendo el desarrollo de proyectos colaborativos en torno al hidrógeno verde y que representan un gran impacto económico y social para las regiones señaladas y el país.

La inauguración y primera sesión se realizará el martes 5 de enero, entre las 9 y 11 horas, con la participación del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, además del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, quien sostuvo que la macrozona centro sur de Chile “tiene un gran potencial para el desarrollo del hidrógeno verde, aportando a sectores tan relevantes como el transporte y la agricultura”.

“En Corfo estamos comprometidos con la reactivación económica sostenible, e iniciativas como lo es Misión Cavendish son fundamentales para seguir pavimentando el camino para que estos proyectos se concreten y para que los inversionistas apuesten por Chile”, añadió.

Nuevos proyectos

Las conferencias orientadas hacia la zona centro sur (Maule, Ñuble, Bío-Bío y La Araucanía), destacará la generación de la energía hidroeléctrica principalmente.

“Durante el mes de enero revisaremos la oportunidad de una potencial industria de H2 en la zona centro sur de Chile, donde destaca la industria química y agrícola, la industria forestal y el transporte de carga, la logística portuaria, las embarcaciones pesqueras y el transporte de buses, entre otras oportunidades de generación híbrida para zonas aisladas. Todo esto, en el marco de una serie de iniciativas que se están impulsando desde la academia, el mundo privado y público para cimentar, paso a paso, el desarrollo de una industria de H2 a nivel local en Chile”, aseguró Rowena Moreno, jefa de Estudios y Propuesta de Valor del Club de Innovación, quien está a cargo de la coordinación de Misión Cavendish Tour.

 Las conferencias de Misión Cavendish Tour – Macrozona Centro Sur contarán con la participación de autoridades regionales y especialistas en la materia, entre ellos Luis Morán, Decano de Ingeniería de la Universidad de Concepción, quien expresó que “la región del Bio-Bío cuenta con una condición privilegiada para convertirse en un polo de producción y uso de hidrógeno verde, con varios puertos industriales que mueven la carga forestal, pesquera e industrial de la zona centro sur del país, así como con actividades de refinación de petróleo, industria siderúrgica, industria química, celulosa y papel, y polos industriales en Talcahuano y Coronel”.

Durante las sesiones, la Universidad de Concepción presentará una “Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Bio-Bío”, destinada a vincular a la academia con la industria para aprender sobre la economía del hidrógeno, mapear las oportunidades de uso y evaluar potenciales casos de negocios junto a las empresas regionales, así como orientar los esfuerzos de investigación, innovación y formación de capital humano en las entidades de educación superior de la región. La primera etapa de este proyecto ha recibido apoyo del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

En paralelo, Cavendish Tour también considera un Programa de Mentorías, mediante el cual se asesorará hasta cuatro proyectos vinculados a hidrógeno verde en Chile que se encuentren en fase de estudio, y posean un potencial de implementación a nivel local, apoyándolos a materializar sus soluciones.

INVIT_Cavendish-Tour-CentroSur-J1