Obras de la extensión de la Línea 2 del Metro presentan un 54% de avance

La construcción sumará 5,2 kilómetros a la red y beneficiará a cerca de 600 mil personas de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo.


Compartir:

Un recorrido por las obras de extensión de la Línea 2 de Metro, que unirá a las comunas de La Cisterna y San Bernardo, realizaron la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y el presidente de Metro, Louis de Grange.

La construcción ya cuenta con un 54% de avance y permitirá añadir cuatro estaciones que unirán la estación La Cisterna con el Hospital El Pino, en un tramo que sumará 5,2 kilómetros y que, una vez que entre en funcionamiento, beneficiará a 600 mil vecinos de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo.

La ministra Hutt señaló que “la extensión de la Línea 2 sumará cuatro nuevas estaciones, que estarán listas y disponibles para los vecinos de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo en 2023. Estas obras beneficiarán a más de 600 mil habitantes de estas comunas, y por supuesto a todos los santiaguinos. El Metro no sólo acorta los trayectos, también acerca las oportunidades para los vecinos y para quienes viajan a estas comunas a trabajar, estudiar o para visitar a sus familiares y amigos”.

[LEA TAMBIÉN: Campaña promueve autocuidado en el transporte público para evitar el coronavirus]

Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, señaló que “la expansión de la red es fundamental para la movilidad de la ciudad de Santiago y especialmente para los vecinos de las nuevas comunas que se verán beneficiadas. Por ese motivo, durante todo este año hemos seguido trabajando en nuestros proyectos de expansión, incluso de forma paralela al proceso de reconstrucción que concluimos a fines de septiembre, y en el contexto de la pandemia del coronavirus. Hoy estamos viendo los avances de esta futura estación del proyecto de extensión de Línea 2, que ya alcanza el 54% de avance constructivo. Esta nueva estación terminal de Línea 2 será utilizada por casi 18 millones de pasajeros al año, quienes podrán llegar en aproximadamente 24 minutos al centro de Santiago y estar más conectado con sus familiares, amigos, centros asistenciales y servicios en general, además de optar a nuevas oportunidades”.

La extensión de la Línea 2 contará con amplios espacios, y también con equipamiento accesible para personas con movilidad reducida como ascensores y escaleras mecánicas. Este proyecto involucra una inversión de US$409,2 millones.

Al igual que la extensión de la Línea 3, la puesta en servicio de la extensión de Línea 2 está prevista para 2023.

 Futura estación El Pino

Las cuatro estaciones de la extensión de Línea 2, de norte a sur, son El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino, que será la futura terminal y se encontrará subterránea en la intersección de las avenidas Padre Hurtado y Lo Blanco.

Se ubica a 1,4 kilómetros de la estación Copa Lo Martínez hacia el norte y a 0,27 kilómetros del pique de construcción Calderón de la Barca hacia el sur.

Se estima que la estación tendrá una afluencia de 63.000 pasajeros diarios y 18 millones por año.

En cuanto a reducción de los tiempos de viaje, cuando la extensión de Línea 2 esté operativa, el trayecto desde la estación El Pino hasta la estación La Cisterna tendrá una duración de 6 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 74% respecto de lo que tarda hoy día (casi 23 minutos aproximadamente), mientras que el viaje hasta la estación Los Héroes tendrá una duración estimada de 24 minutos, lo que significa una reducción del 49% respecto de lo que tarda actualmente (casi 47 minutos aproximadamente).