Hidrógeno: estos son los dos reglamentos en los que se trabaja

En el marco de Misión Cavendish Tour 2020, se indicó que ya se trabaja en el primer texto, que abordará de forma general las instalaciones destinada para este recurso.


Compartir:

Un plan de acción regulatorio en torno al hidrógeno es en lo que trabaja el Ministerio de Energía, donde se contempla una primera etapa, entre 2020 y 2023, para contar con dos reglamentos sobre la materia, además de una guía y especificaciones, según sostuvo María de los Ángeles Valenzuela, jefa de la División de Hidrocarburos de esta secretaria de Estado.

La especialista expuso en la tercera jornada de Misión Cavendish Tour 2020, enfocado en las oportunidades de desarrollo del hidrógeno verde en la Patagonia, la cual es organizada por el Club de la Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile).

Según Valenzuela, la primera etapa del plan de acción regulatorio para una nueva economía nacional de hidrógeno verde, considera una primera etapa 2020-2023, para contar con las primeras normativas, como el reglamento general de instalaciones de hidrógeno, que comenzó a elaborarse en septiembre, enfocado a los sistemas de producción, acondionamiento, almacenamiento y transporte terrestre de este elemento.

Explicó que el reglamento se basa principalmente en la norma internacional NFPA 2, además de que cubriría aspectos de la producción como la electrólisis y la gasificación. El desarrollo de este texto cuenta con el apoyo de un comité técnico, una mesa técnica y una mesa público-privada.

Una vez que entre en vigencia este reglamento, el Ministerio prevé avanzar en un reglamento de Estaciones de Servicios multicombustibles, el cual comenzaría a elaborarse en junio del próximo año, para posteriormente publicar las especificaciones de calidad del hidrógeno y una guía de proyectos especiales.

La segunda etapa del plan (2024-2027) considera contar con el reglamento de transporte por gasoducto y distribución de hidrógeno en redes, junto con la publicación de las especificaciones de calidad de la mezcla de gas natural e hidrógeno.

Otros reglamentos que se estiman para este periodo son los de requisitos técnicos, constructivos y de seguridad para los vehículos a hidrógeno y el de sistemas de hidrógeno para minería, además de la actualización del reglamento general de hidrógeno, en 2028.

Magallanes

La tercera jornada del ciclo de conferencias enfocados en la Patagonia estuvo centrada también en las capacidades y brechas regionales en materia de bienes públicos y  capital humano, donde expuso Marcelo Canobra, director regional de Corfo Magallanes, quien señaló la necesidad de abordar ahora las brechas existentes para disminuir los tiempos entre la fase de estudio y la fase productiva en torno al hidrógeno en la zona.

A su juicio, es imperativo que “prospectar el interés de los desarrolladores de proyectos y otros actores sectoriales en abordar, en forma conjunta, proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que permitan abordar las brechas detectadas”.

Recordó que Corfo dispone del Programa Tecnológico Estratégico para aumentar la tasa de innovación en productos y procesos de sectores estratégicos, donde se inserta el desarrollo del hidrógeno verde.

Finalmente, el seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, planteó la importancia de que la zona patagónica cuente con un estudio de factibilidad “para analizar la disponibilidad de recursos renovables y la demanda regional de potenciales sectores, como el acuícola”.