UdeC desarrolla tecnología basada en hidrógeno verde para procesamiento de concentrados de cobre

Igor Wilkomirsky, investigador de la FI UdeC y uno de los impulsores de esta iniciativa, explica que Green Copper es una tecnología de procesamiento de concentrados de cobre cero emisiones y residuos.


Compartir:

Investigadores del Departamento de Metalurgia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC) crearon la iniciativa Green Copper, que busca desarrollar un proceso alternativo a las fundiciones actuales de cobre, las que -debido a la tecnología que emplean-, generan una gran cantidad de escoria, además de emisiones fugitivas de gases que contienen dióxido de azufre que es altamente tóxico.

Green Copper, una tecnología de procesamiento de concentrados de cobre cero emisiones y residuos, “está basada en hidrógeno verde; elimina todo el azufre en una etapa cerrada para generar ácido sulfúrico, no hay emisiones lo que es una gran ventaja. Otra de las virtudes que vemos en nuestra tecnología, es que no se pierde ningún metal contenido en el concentrado. A diferencia a lo de que vemos en la actualidad, que se recupera básicamente solo el cobre y los metales nobles, nosotros podemos recuperar todo el cobre, los metales nobles, el hierro e incluso molibdeno que se pierde en la escoria, explica Igor Wilkomirsky, investigador de la FI UdeC y uno de los impulsores de esta iniciativa.

Wilkomirsky destaca que la mayoría de las ventajas de Green Copper son ambientales, “lo otro es la huella de carbono, que sería cero y no generarían pasivos ambientales”.

Esfuerzo tecnológico

El académico destacó que existen una serie de etapas de no se pueden pasar por alto en el proceso de desarrollo de una tecnología, “obviamente las pruebas de laboratorio son los primeros indicadores, pero en general desde su concepción hasta la implementación pueden pasar cinco años, si es algo estratégico; si no, puede ser una década”.

El docente, quien además es el investigador con más patentes en Chile, especifica que en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica ha hecho bastante camino en muchas tecnologías, “unas más exitosas que otras, pero creo que si vamos a competir como universidad con los grandes, tenemos que jugar con las reglas de los grandes”.

Green Copper, fue unos de los proyectos presentados en el encuentro Chile 2020: Green Hydrogen Summit, destinado a analizar el rol de este combustible limpio en la generación de transición energética y sus perspectivas de negocio, realizado recientemente.

Cabe destacar que el equipo que desarrolló esta iniciativa está compuesta por los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción: Igor Wilkomirsky, Roberto Parra, Eduardo Balladares y Fernando Parada.