Hidrógeno verde: las cuatro áreas de desafíos que advierte Camchal para seguir avanzando

Almacenamiento, transporte, producción a gran escala y marco regulatorio son los principales puntos que menciona Annika Schüttler, Project leader Energy & Sustainability de la entidad.


Compartir:

Tras la presentación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para Chile presentada por el Ministerio de Energía, en el marco del Summit Internacional, se realizó una serie de reuniones entre especialistas nacionales y extranjeros, quienes expusieron el plan para potenciar el mercado local ante los interesados en participar de esta iniciativa.

La ronda de reuniones bilaterales partió con Alemania, razón por la Annika Schüttler, Project Leader  Energy & Sustainability de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), detalla las perspectivas de inversión y los lineamientos de la estrategia para ambos países, ya que -según describe- los principales desafíos se centran “en almacenamiento y transporte del hidrógeno, la producción a gran escala y el desarrollo del marco regulatorio”.

Análisis

¿Cuál es el análisis que hace sobre la estrategia de hidrógeno verde?

Me parece muy sólida y completa, considerando todos los diferentes desafíos que actualmente presenta el desarrollo del mercado del hidrógeno, desde la implementación de proyectos, las necesidades de I&D+i, la estimulación de la demanda y el marco regulatorio. Me parece muy coherente que se estén comprometiendo apoyos financieros concretos para impulsar proyectos durante esta primera etapa en que todavía no se han alcanzado las economías de escala para que el hidrógeno sea competitivo. Solamente de esta forma se logrará que Chile se posicione tempranamente en el mercado internacional, aprovechando su ventaja competitiva en materia de producción de energías renovables y con esto se abra el camino a que se desarrolle esta nueva industria en Chile.

¿Qué perspectivas ve Camchal para invertir en Chile en temas de hidrógeno?

Hay varias empresas e inversionistas alemanes que se nos han acercado y están con interés de invertir en Chile en esta materia. De hecho, el otro día se anunció el proyecto HIF, donde, entre otros, participan Siemens y Porsche. La estrategia nacional de hidrógeno verde viene a dar otro impulso más a estas inversiones al dar una clara señal en relación al apoyo político en esta materia que dará mayor seguridad a los inversionistas.

¿Cómo colabora Camchal desde el punto de vista técnico?

El rol principal de Camchal es fomentar la transferencia tecnológica y las oportunidades de negocios entre ambos países. Como Alemania ha centrado tempranamente sus esfuerzos en liderar la tecnología para el hidrógeno, hay mucho potencial para desarrollar negocios entre ambos países en estos ámbitos.

¿Cuál es el cronograma de trabajo?

Ya hemos realizado dos delegaciones en esta materia. La primera de ellas correspondió a una delegación de empresas alemanas a Chile -gestada de manera virtual- donde participaron empresas de toda la cadena de valor de la producción, distribución y almacenamiento de hidrógeno, que ya han podido comenzar a establecer relaciones de negocio en Chile en vista de los primeros proyectos que se están desarrollando en el país. La segunda se dio en el marco de la Energy Partnership entre Chile y Alemania realizamos una delegación de representantes de empresas, instituciones públicas y académicas a visitar diferentes proyectos piloto que ya se han implementado en Alemania.

En marzo del año que viene, organizaremos una delegación de empresas alemanas a Chile en temas de hidrógeno verde y producción de combustibles sintéticos.