Expomin 2020: la minería como impulsor de la electromovilidad y las energías limpias

Autoridades y especialistas resaltaron que el sector extractivo está impulsando el desarrollo tecnológico, que considera los beneficios vinculados a la reducción de operaciones y la eficiencia operacional.


Compartir:

El círculo virtuoso que se forma entre el sector minero, la movilidad eléctrica y las energías renovables fue el eje del panel “Minería, facilitando el futuro”, que se realizó este miércoles 11, en la segunda jornada de Expomin 2020, Exhibición Virtual.

La instancia, que fue moderada por Francisco Sotomayor, gerente de Expomin, se inició con la participación de Elena Moreno, gerente de Proyectos de Corporación Alta Ley, quien destacó que la minería chilena puede entregar los minerales para hacer frente al cambio climático, impulsando la electromovilidad y las energías renovables.

La profesional expresó que el reto es cómo producir estos minerales de manera sostenible, siendo prioridad alcanzar una minería verde, con un acceso sostenible a los recursos que resultan estratégicos para la industria, donde serán muy importantes insumos como el hidrógeno.

Además, señalo que desde Alta Ley buscan facilitar este camino, articulando diversas iniciativas que apuntan a este desarrollo, como el Instituto de Energías Limpias; en un contexto en el que la minería tiene el gran desafío de seguir siendo una palanca para el desarrollo.

 

Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, expuso sobre el hecho que la minería está impulsando la innovación y la sofisticación productiva, siendo además el motor de desarrollo de nuevas industrias.

En ese contexto, se refirió también a las oportunidades y beneficios que conlleva el hidrógeno y la electromovilidad, debido a que la minería representa el 16% del consumo energético nacional y el 19% de las emisiones GEI del país. El diésel representa el 45% del consumo de energía del sector minero y emite 7 MMtCO2e/año.

Cada camión de extracción minera (Caex) implica un consumo 3.600 l/día de diésel, en un escenario donde se estimas unos 1.500 de estos vehículos operando en Chile.

Otro ámbito de desarrollo tiene relación con la utilización de energía solar en el sector minero, tanto en lo referido a la generación eléctrica como de calor para procesos productivos. A lo que se suman las innovaciones en materiales avanzados en base a litio, sales y otros minerales estratégicos.

En tanto, estimó que la demanda de cobre impulsada por la electromovilidad llegará a 1,74 millones de toneladas en 2027, recalcando la importancia de contar con un Road Map que apunte al desarrollo de tecnologías en Chile, siendo relevante cómo integrar a este ecosistema los emprendimientos nacionales.

Sectores claves

Fernando Hentzschel destacó, además, que los sectores de la minería, la energía y el transporte son grandes traccionantes de nuevos desarrollos tecnológicos y empresas, por lo cual se desarrolló un panel con autoridades de esos ámbitos.

Es así como José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes, destacó los esfuerzos que se están realizando para reducir las emisiones de gases de efectos invernadero, tarea en la que posee un rol relevante la electromovilidad, con por ejemplo más de 750 buses eléctricos circulando en Santiago.

En el caso del transporte pesado, destacó las oportunidades vinculadas al hidrógeno verde.

Francisco Javier López, subsecretario de Energía, indicó que el sector energético posee un desafío muy importante, debido a su contribución en materia de emisiones de gases de efectos invernadero, ante lo cual es relevante el creciente desarrollo de proyectos de energías renovables en el país, permitiendo que Chile incluso pueda convertirse en un exportador energético, gracias al hidrógeno verde.

Al respecto, Iván Cheuquelaf, subsecretario de Minería, recordó que el sector minero tiene un rol protagónico, debido a que suministra minerales como el cobre, litio y el cobalto, entre otros, que hacen posible el desarrollo en el ámbito de la electromovilidad y las energías renovables, que poseen un papel relevante en el combate del cambio climático.