Hidrógeno: una opción para impactar los medios de transporte
Buses, trenes, camiones y maquinaria se encuentran entre las ofertas posibles con esta tecnología. Así lo demostraron varios proveedores en la conferencia Green H2 Summit Chile 2020.
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Con un itinerario de dos jornadas, se efectuó la tercera conferencia Green H2 Summit Chile 2020 donde se conversó sobre la potencialidad de desarrollo energético del hidrógeno verde.
Los paneles de discusión estuvieron centrados en el avance y posibilidades de esta tecnología en distintas instancias, entre ellas hubo referencias para la utilización de hidrógeno en trenes, camiones, buses, maquinaria y aviones.
Oferta tecnológica: Foco en buses
En el panel sobre oferta tecnológica, Terry Howe, Bussiness Development manager de la empresa canadiense Ballard Power Systems, analizó las alternativas en algunos medios de transporte.
Howe comentó que las celdas de hidrógeno tienen un propósito de valor alto en aplicaciones de transportes de gran tamaño, lo que incluye: buses, camiones, trenes, monorrieles, barcos y aplicaciones para la minería.
El manager de Desarrollos de Negocios explicó que los buses ya poseen gran disponibilidad en cuanto a oferta, con producción y uso ampliado tanto en Europa, Estados Unidos y China. “Es la opción más comercial con el uso de hidrógeno actualmente”, comentó Howe, quien destacó marcas fabricantes como Solaris, El Dorado National , Van Hool, así como la oferta del mercado chino que cuenta con al menos 10 fabricantes.
Howe afirmó que los buses con hidrógeno poseen un mayor rango que los eléctricos con batería. “Considerando el rango promedio en Norte América para un bus eléctrico, se obtiene un recorrido de 120 millas (194 kilómetros), mientras que uno con hidrógeno puede duplicar esa distancia”, puntualizó Howe.
Camiones
En cuanto a camiones, desde Ballard comentan que es un desarrollo que está en crecimiento y que de hecho, la empresa cuenta con alrededor de 3.000 unidades recorriendo calles del mundo, la mayoría camiones de seis a nueve toneladas.
La compañía además completó con éxito el desarrollo un gran camión minero de 150 toneladas, a través de un Join Venture con Weichai en China y tiene otro camión minero de 300 toneladas en progreso en conjunto con Anglo American , donde Ballard proveerá 800 kW para la tracción del vehículo.
Trenes
También es una aplicación tecnológica que está en proceso incipiente, Howe explicó que actualmente tienen cuatro proyectos, de los cuales dos están en China, uno en el Reino Unido y otro que están trabajando en conjunto con la alemana Siemens que consiste en un nuevo modelo de 200 kW.
Desde la multinacional española, Talgo, su jefe de proyecto de hidrógeno, Manuel Caballero puso énfasis en el desarrollo de trenes de alta velocidad con hidrógeno a través de un proyecto escalable, dependiendo del modelo de tren. La base estará en pilas de combustible de hidrógeno de diversos proveedores que se combinarán con baterías de ion-litio. Además, la energía del frenado del tren se aprovechará para almacenarse en la batería.
“Estamos desarrollando una tracción por hidrógeno por medio de trenes híbridos, es decir, que puede circular por líneas que son electrificadas y otras que no lo son, con lo cual puede arrancar en líneas electrificadas y continuar su camino en líneas no electrificadas”, comentó Caballero.
Uno de los desarrollos es el Vittal One, un tren híbrido regional con 220 km/h de velocidad máxima y otro es el Bi-mode Train Prototype que podrá tener un rango de 800 kilómetros y podrá alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h.
Barcos y puertos
Por otra parte, la canadiense Ballard cuenta con oficinas en Dinamarca donde su desarrollo más avanzado es un modelo con potencia 200 kW que está cercano a la certificación marítima DNVGL. Su manager de Desarrollo de Negocios, Terry Howe, explicó que están proyectando y testeando cinco embarcaciones con tres modelos distintos de embarcación. “Lo interesante es la estrategia de recarga de combustible para las embarcaciones que puede ser por medio del reemplazo de cilindros de hidrógeno, que se rellenan luego en puerto, o bien los cilindros se recargarán con gas comprimido estando siempre presentes en la nave”, señaló.
En el mismo panel, el H2 Port FVPs project manager, Josep Sanz expuso sobre los avances con hidrógeno en el puerto de Valencia, España. Sanz enfatizó que las flotas cautivas del puerto pueden utilizar hidrógeno, vale decir sus grúas y camiones de terminal.
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