Empresas internacionales exponen tecnologías y beneficios del hidrógeno verde

Feria Tecnológica Virtual es organizada por el Ministerio de Energía, CORFO y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).


Compartir:

En el marco del “Chile 2020: Green Hydrogen Summit”, uno de los principales eventos de hidrógeno verde de América Latina, se está desarrollando la Feria Tecnológica Virtual, que continuará hasta el 4 de noviembre. Se trata de un encuentro online que reúne a 39 entidades, entre ellas 21 empresas, que presentan proyectos de innovación energética, junto a los últimos avances en producción y aplicaciones de hidrógeno. También están presentes representantes del mundo académico y gremial.

El evento -que utiliza la tecnología 3D- consta de tres pabellones, que pueden ser visitados por el público general. Al visitar los 39 stands interactivos, los asistentes tienen la oportunidad de revisar videos y material relacionado al hidrógeno verde. Además, pueden agendar reuniones virtuales con los encargados de los stands de su interés. Estas citas concertadas se llevarán a cabo los días 3 y 4 de noviembre.

[LEA TAMBIÉN: Nuevas tecnologías: estaciones de repostaje de hidrógeno móvil]

La Feria Tecnológica Virtual es organizada por el Ministerio de Energía, CORFO y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y patrocinada por la Unión Europea, Cepal, COP25 y el Grupo BID.

El ministro de energía, Juan Carlos Jobet, destacó que “para lograr que la industria del hidrógeno verde sea una realidad y seamos líderes en el mundo debemos aunar voluntades y colaborar para que desde diferentes ámbitos cada uno juegue un rol activo en el desarrollo de este nuevo polo de progreso que además de ser clave en el logro del a Carbono Neutralidad al 2050 permitirá darle mayor competitividad a sectores claves de nuestra economía como la minería y la agroindustria”.

[LEA TAMBIÉN: Universidad de Santiago realizará Diplomado en Economía del Hidrógeno]

“En Corfo apostamos a que el hidrógeno verde será clave en la reactivación sostenible del país y en el proceso de descarbonización. Estamos convencidos de que la industria en torno a este sector energético será un foco de desarrollo regional y nacional, así como también, una fuente importante de empleos. Por lo tanto, la Feria Tecnológica Virtual nos permite potenciar el ecosistema innovador en torno a este energético, además de conocer y conversar con desarrolladores de proyectos para analizar las últimas tendencias tecnológicas”, sostiene el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

“Nosotros como Asociación chilena de hidrógeno, H2Chile, mantendremos  la Feria Tecnológica Virtual y la potenciaremos en el futuro, así todas las personas que deseen podrán acceder a la información de proyectos y tecnologías de los pabellones de las empresas y organizaciones directamente desde nuestra web”, indicó María Paz de la Cruz, gerenta general de H2 Chile.

Potencial en múltiples sectores

Entre las empresas que participarán, se encuentra NEUMAN & ESSER Brasil, dedicada a la transición energética con compresión.

[LEA TAMBIÉN: Producción de hidrógeno generaría 75.000 empleos en dos décadas]

“Los sectores productivos con mayor potencial son las compañías públicas y privadas de generación eléctrica. Considerando el compromiso para alcanzar la Carbono Neutralidad al 2050, será necesario acompañar este proceso de cambio en la matriz energética, con el objetivo de contar con una matriz 100% renovable”, señala Andrés Rolandelli, gerente del área de Ventas de la compañía.

La alemana Siemens, también presente en el evento, destaca las condiciones de nuestro país en materia de energías limpias. “Las reservas de hidrógeno verde están directamente relacionadas con las reservas potenciales de energía eólica y solares. Toda la región tiene estas dos grandes ventajas, pero particularmente Chile se sitúa como uno de los países con mayor potencial para producir hidrógeno, porque tiene la mejor radiación en el norte y una zona sur con excelentes vientos”, indica Andreas Eisfelder, jefe de negocios de Nuevas Energías para Latinoamérica.

Además, Siemens mostrará los avances de un plan de innovación realizado junto a Beijing Green Hydrogen Technology Development, filial de China Power, con quienes firmaron un acuerdo para proporcionar un sistema de producción de hidrógeno verde, que ayudará a garantizar el suministro de ese combustible para el transporte público durante y después de un evento deportivo que se celebrará en 2022.

[LEA TAMBIÉN: Te contamos dos formas para financiar proyectos de hidrógeno en Chile]

En Engie, una de las compañías que está apostando fuerte a este combustible, afirman que “creemos que el H2 verde representa una opción cada vez más viable para actuar como clave en la transición energética global, siendo un facilitador para la descarbonización de la industria y transporte, además de ser medio interesante para almacenar energía con lo que se puede solventar la intermitencia propia de las fuentes de energías renovables y disminuir la velocidad del cambio climático.”

En tanto, en el Grupo TCI -empresa española también presente en la feria y que se dedica a la construcción de plantas de energía- destacan que los sectores con más potencial de consumo de hidrógeno verde son, por un lado, los que ya lo consumen, pero tienen una fuerte necesidad de reducir emisiones, como el refino, la industria química o la producción de amoniaco.

Agregan que el área del transporte, principalmente el pesado o el de larga distancia, donde las tecnologías de almacenamiento en batería resultan ineficientes, ofrecen una clara oportunidad de penetración para el hidrógeno verde.

Desde el mundo gremial, Gabriel Lassery, superintendente de la Asociación Brasileña del Hidrógeno, enfatiza que “el hidrógeno verde es una gran oportunidad para los países de América Latina, que podrían desempeñar un papel importante en la producción y comercialización a gran escala en todo el mundo, al mismo tiempo que desarrollan su uso a nivel nacional, convirtiéndose en parte activa de la transición energética”.

Entre las entidades estatales presentes en la feria, se encuentra el Gobierno de Australia. “Nuestro objetivo es desarrollar una industria del hidrógeno innovadora, segura y competitiva, trabajando en colaboración con otros países como Chile, para abrir nuevas fronteras en el comercio”, señala Todd Mercer, embajador de Australia en nuestro país.

Proyectos en Chile

Varios de los expositores en la Feria, además tienen proyectos en desarrollo en Chile. Es el caso del Grupo Engie, que está avanzando en un proyecto en modalidad EPC para una empresa minera privada en nuestro país, el cual producirá hidrógeno verde para energizar cargador frontal o grúa horquilla. Este proyecto incluye los paneles fotovoltaicos, el electrolizador, una fuel cell para almacenar energía, la estación de carga de hidrógeno para el cargador frontal.

Adicionalmente, han desarrollado estudios de prefactibilidad para el proyecto HyEx (Engie/Enaex para producción de amoníaco); de factibilidad e ingeniería básica para proyectos de producción de hidrógeno verde para la filial Engie Chile y para realizar el retrofit de camiones mineros para operar con fuel cell de hidrógeno.

Por su parte, TCI está avanzando con “Arichile”, un trabajo de testeo y validación tecnológica de plantas de electrólisis ultraeficientes (20MW) en la zona de Magallanes, y con su proyecto más ambicioso: “Hoasis” en Antofagasta, que consiste en la construcción de 3GW de fotovoltaica con producción de hidrógeno, amoniaco y biogás.

“Este proyecto integra a la perfección los conceptos de economía circular, contemplando agricultura multigráfica en acuaponía y piscicultura, producción de cultivo arbóreo y producción de biogás”, indican en la empresa