Viajes en transporte público subieron 7% en primera semana de desconfinamiento total de la Región Metropolitana

En el caso del Metrotren Rancagua, hubo un alza de un 16,5%, mientras que el Metro de Valparaíso y el Biotrén tuvieron aumentos de un 2,2%.


Compartir:

El último Informe Nacional de Movilidad, presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, muestra un aumento de un 7% en las transacciones del Sistema de Transporte Público Metropolitano entre el lunes 5 y el domingo 11 de octubre en comparación con la semana pasada, representando una caída de un 52,9% con respecto a la semana del 9 de marzo, y de un 65,1% en relación a 2019.

Esto, luego de que Renca y Paine iniciaran su fase de transición del Plan Paso a Paso de desconfinamiento, las dos últimas comunas de la Región Metropolitana que restaban por salir de cuarentena.

[LEA TAMBIÉN: Pandemia y electromovilidad: llegó la hora del cambio]

Por su parte, los flujos vehiculares del Gran Santiago -que han mostrado un aumento sostenido durante el último tiempo- tuvieron un incremento de un 2,5% entre el 5 y el 9 de octubre. No obstante, esta alza representa una caída de un 23,92% durante la hora punta matinal, en comparación con la semana del 9 de marzo.

“Aunque todas las comunas de la Región Metropolitana están desconfinadas, el aumento en las transacciones del transporte público y del promedio de flujos vehiculares ha sido gradual durante las últimas semanas. Esto ha permitido que la ciudad vuelva a la movilidad que veíamos antes de las cuarentenas de forma paulatina. Así, durante la hora punta matinal no hemos observado el total de flujos vehiculares que registrábamos a comienzos de año, principalmente porque algunas empresas han mantenido el teletrabajo y aún no se reanudan las clases presenciales para colegios y para la educación superior”, explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Todos los servicios de trenes (EFE) registrados por el Informe mostraron un aumento en sus transacciones entre el 5 y el 11 de octubre, con respecto a la semana anterior. En el caso del Metrotren Rancagua, hubo un alza de un 16,5%, mientras que el Metro de Valparaíso y el Biotrén tuvieron aumentos de un 2,2%.