Universal Hydrogen comenzará el desarrollo de combustible con hidrógeno para aviones
La startup con sede en Los Angeles ya comenzó la planificación y asociaciones para el uso de este tipo de tecnología. El nuevo combustible permitiría cubrir entre el 75% y el 95% de las rutas de los aviones Dash 8 y ATR 42 donde esperan instalar el nuevo esquema.
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La startup californiana Universal Hydrogen, fundada por el otrora director de tecnología de Airbus, Paul Eremenko, lanzó planes para convertir aviones regionales para el uso de energía de hidrógeno. La compañía dice que su modelo comercial fomentará la adopción temprana del combustible libre de carbono antes de que los fabricantes desarrollen nuevos aviones con propulsión de hidrógeno como equipo estándar.
Eremenko y sus compañeros fundadores sostienen que el hidrógeno es la única vía clara para que la aviación logre una verdadera neutralidad de carbono y la complejidad de la infraestructura requerida sigue siendo el obstáculo clave en el camino de su adopción generalizada.
Formada hace siete meses, Universal Hydrogen anunció recientemente un plan para cambiar el motor de los aviones regionales Dash 8 y ATR 42 con propulsión eléctrica de pila de combustible y módulos de hidrógeno recargables. Los módulos se suministrarán directamente desde las instalaciones de producción de hidrógeno a la aeronave.
“La infraestructura es el problema principal, y la solución que estamos construyendo es un enfoque de capital ligero para entregar hidrógeno a cualquier aeropuerto del mundo”, dijo Eremenko.
La respuesta de Universal Hydrogen ha sido tratar el combustible como carga seca y encontrar una forma segura y eficiente de mantener el suministro a las aerolíneas. Sus módulos, que miden alrededor dedos metros de largo y 90 centímetros de diámetro, pueden transportar el hidrógeno en forma líquida o de gas comprimido para cargarlo en la parte trasera de la aeronave mediante un equipo de carga estándar o un montacargas.
Según la compañía, aviones del tamaño del Dash 8 o del ATR 42 ofrecerán un rango utilizable de 400 nm (permitiendo reservas) con hidrógeno de gas comprimido o 550 nm con hidrógeno líquido. Eso significa que podrían servir, respectivamente, alrededor del 75%y el 95 % de las rutas que ahora vuelan esos modelos de aviones.
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Sociedad con MagniX
La compañía pionera en propulsión eléctrica para aeronaves, MagniX anunció recientemente que se asociará con Universal Hydrogen para proporcionar un par de sistemas de propulsión eléctrica de 2 MW dentro del kit de conversión. La compañía con sede en el estado de Washington ya está trabajando para desarrollar versiones eléctricas de Twin Otter y De Havilland DHC-2 Beaver. La aerolínea regional canadiense Harbor Air planea reemplazar su flota con los modelos eléctricos Beaver a través de un convenio con magniX.
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