Dan inicio a pista solo bus en Av. Diagonal Paraguay: agilizará desplazamiento de transporte público en Santiago

Este año se implementarán 109,5 km de vías de este tipo en 18 comunas del Gran Santiago. Con ello, la red aumentará a 432 kilómetros, el mayor crecimiento de los últimos seis años. 


Compartir:

Para mejorar los tiempos de desplazamiento de los usuarios del transporte público y disminuir la concentración de pasajeros en buses y paraderos, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, dieron inicio a la marcha blanca de la nueva Pista Solo Bus de Avenida Diagonal Paraguay, que se extiende por 0,7 km. entre Lira y Vicuña Mackenna.

La pista, que se inserta en el Plan Nacional de Movilidad generado por el MTT, forma parte de los 109 km de nuevas Pistas Sólo Bus que se están implementando en 18 comunas de la Región Metropolitana.

El subsecretario Domínguez señaló que “esta nueva pista sólo bus en Avenida Diagonal Paraguay, que beneficiará a los usuarios que utilizan los recorridos H13, 504 y 518, será complementada prontamente con la extensión del tramo que va desde Vicuña Mackenna hasta Román Diaz, en su tramo en Providencia, con una extensión de 1,3 km”.

Añadió que “esta vía, que ya está demarcada, tiene varios beneficios pues permite aumentar la velocidad del transporte público en al menos un 18%, lo que reduce los tiempos de viaje y la permanencia de los pasajeros en el bus. Asimismo, al completar su recorrido en menos tiempo, se evita la concentración de personas en buses y paradas”.

[VEA TAMBIÉN: Enel X y AMP Capital acuerdan inversión en infraestructura para electromovilidad]

El subsecretario anunció que en las próximas semanas “iniciaremos la habilitación del eje Camino a Melipilla, en la comuna de Maipú, con un total de 16 km, lo que la convertirá en la Pista Sólo Bus más extensa de todo Santiago”.

Avance de la red

Actualmente, existen 332 km de pistas destinadas al transporte público en el Gran Santiago (entre pistas solo bus, vías exclusivas y corredores). Con la habilitación de los 109 km de este año, dicha red aumentará a 432 km, el mayor crecimiento de los últimos seis años.

Hasta el momento se han habilitado cerca de 30 km de pistas sólo bus, correspondientes a los ejes Irarrázaval, Francisco Bilbao, Los Conquistadores, Antonio Varas, Manquehue, Cristóbal Colón, Apoquindo, Domingo Santa María y Diagonal Paraguay, lo que representa un avance de 27% entre las comunas de Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Santiago y Vitacura e Independencia.

En las próximas semanas comenzará la fiscalización del correcto uso de la vía en Diagonal Paraguay, por lo que los automovilistas que no respeten la demarcación y señalización arriesgan una multa que va entre las 0,5 y 1 UTM ($25.000 – $50.000 aproximadamente). Si una persona debe, obligatoriamente, ingresar a una de estas vías al salir de su lugar de residencia o estacionamiento habitual, debe abandonar la pista en la intersección más cercana.