Dancerbus: el bus eléctrico confeccionado con botellas recicladas

El vehículo desarrollado y operado en Lituania, requiere seis minutos para su recarga.


Compartir:

La compañía Vejo Projektai con sede en Klaipéda, Lituania, desarrolló Dancerbus, un bus 100% eléctrico confeccionado por botellas de plástico recicladas.

El concepto comenzó a tomar forma en 2013 con la aspiración de mejorar la calidad de vida en las ciudades con el uso de un bus eléctrico. Posteriormente la empresa consiguió convertir un Skoda TR14 en un autobús totalmente eléctrico. Reducción de peso del 57% gracias a la investigación y el desarrollo de materiales compuestos, entre los que se encuentran botellas plásticas recicladas. En 2019 el modelo recibió la certificación para traslado de pasajeros.

Una de las  principales innovaciones que pueden destacarse de este vehículo es su sistema de carga con pantógrafos de 500 kW, que permiten al bus recibir la energía necesaria a través de recargas inferiores a 10 minutos mientras son operados en la ciudad de la costa báltica. 

El Dancerbus tiene capacidad para 90 personas, de las cuales 34 pueden ir sentadas. El peso es de 9,77 toneladas y mide 12 metros de largo.

Cabe destacar que su rango de autonomía es de 90 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 70 Km/h. Además posee un pack de cuatro baterías de 300 kg cada una, con capacidad de 60 kWh. La tecnología para las baterías de alto voltaje del bus es la LTO-Lithium Titanate y en el caso de las de bajo voltaje utiliza Li-Ion de 3,5 kWh.