Con inversión de US$30 millones, entró a admisibilidad tramo del proyecto tren a Batuco

Esta parte inicial contempla el desarrollo de la nueva Estación de Combinación Matucana.


Compartir:

Avanza el proyecto de tren a Batuco desarrollado por Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). La iniciativa contempla ocho estaciones en un trayecto de 27 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Las Industrias (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Batuco (una de pasajeros y una de carga) , añadiendo conexión con líneas 5, 7 y 3 de Metro.

En esta oportunidad, una fase del proyecto fue acogida a trámite de admisibilidad por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Consiste en la implementación de la Nueva Estación Ferroviaria de Combinación Matucana, Tramo Quinta Normal – Renca. El desarrollo de esta etapa considera una inversión de US$30 millones.

Sus obras contemplan un pique de construcción que será utilizado posteriormente como acceso a la estación, dos piques de ventilación forzada, una galería de conexión entre el pique, el túnel estación EFE, y una galería de conexión entre el pique y el de túnel estación de Metro. Estas últimas obras permitirán la interconexión de pasajeros con la futura “Estación Metro Matucana Línea 7” de Metro de Santiago, proyecto que se encuentra actualmente en evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Las obras de la nueva estación ferroviaria Matucana se localizarán territorialmente en el límite de las comunas de Quinta Normal y Santiago. El trazado del proyecto, tendrá una longitud de 150 metros y se emplazará en su totalidad en modo subterráneo, bajo el eje de Avenida Matucana y en forma perpendicular a Avenida Mapocho.