Pista solo bus en Av. Los Conquistadores dará mayor fluidez al transporte público en Providencia

Durante el resto del año se implementará un total de 109,5 km de vías de este tipo en 18 comunas de la Región Metropolitana, con lo que la red de vías prioritarias para buses aumentará a 432 kilómetros, el mayor crecimiento de los últimos seis años. 


Compartir:

En el marco del Plan Nacional de Movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, comenzó a operar en marcha blanca la nueva pista sólo bus de Avenida Los Conquistadores, en Providencia, comuna que mañana entra en fase de transición.

La medida, anunciada por el ministro (s) de esa cartera, José Luis Domínguez, busca mejorar los tiempos de desplazamiento de los usuarios del transporte público, lo que permite optimizar las frecuencias y la operación de la flota.

El tramo para circulación exclusiva de buses y vehículos de emergencia se extiende por 1,4 km., entre las calles La Herradura y Carlos Casanueva (costado Clínica Indisa).

La autoridad señaló que “estamos impulsando el Plan Nacional de Movilidad, que contempla la implementación de 222 medidas destinadas a redistribuir los espacios públicos con el fin de contar con un desplazamiento más seguro para peatones y usuarios de los distintos modos de transporte. Una de ellas es la habilitación de 109 km de nuevas Pistas Solo Bus en 18 comunas de la Región Metropolitana. Su principal finalidad es entregar una mayor oferta a los usuarios a través del incremento de frecuencia de buses”.

Añadió que “esta vía en Los Conquistadores, que ya está demarcada, señalizada y en etapa de marcha blanca, tiene varios beneficios ya que permite aumentar la velocidad del transporte público en al menos un 18%, lo que reduce los tiempos de viaje y la exposición entre pasajeros”.

[LEA TAMBIÉN: Energía y Transportes, en el comité para la nueva política energética]

Actualmente existen 332 km de este tipo de rutas (entre pistas solo bus, vías exclusivas y corredores) y ahora aumentarán a 432 km, el mayor crecimiento de los últimos seis años.

Domínguez informó que en las próximas semanas comenzará la fiscalización del correcto uso de la vía, por lo que los automovilistas que no respeten la demarcación y señalización arriesgan una multa que va entre las 0,5 y 1 UTM ($25.000 – $50.000 aproximadamente). Si una persona debe, obligatoriamente, ingresar a una de estas vías al salir de su lugar de residencia o estacionamiento habitual, debe abandonar la pista en la intersección más cercana.

Sanitización: Más de 30 mil controles a buses

El ministro (s) también entregó los resultados de las fiscalizaciones de sanitización realizadas a las empresas operadoras de transporte público metropolitano y que, a la fecha, suman más de 30 mil controles.

Según el reporte, se han realizado inspecciones a 70 terminales, las que arrojan un nivel de cumplimiento del 95%. Además, se ha llegado a un promedio de casi 3.000 buses controlados semanalmente.

La sanitización y desinfección de los buses se realiza al menos dos veces al día y contempla la aplicación de desinfectante en zonas de alto tránsito especialmente pasamanos, asientos, timbres, volante y cabina del conductor.

Entre los elementos que se están utilizando para la desinfección de buses están el alcohol (isopropílico) al 95%, Amonio Cuaternario y Nano-Cobre, entre otros; en tanto Metro y Tren Central están aplicando en forma diaria Amonio Cuaternario.