Metro abre estación San Pablo de L1 y habilita tramo de L5 a Plaza de Maipú

Desde este martes, Metro contará con un total de 124 estaciones operativas de 136, es decir con el 91% de su red habilitada.


Compartir:

A partir de este sábado 25 de julio las estaciones San Pablo y Neptuno de Línea 1, que habían estado cerradas desde el 18 de octubre, vuelven a operar con normalidad favoreciendo los desplazamientos de los vecinos de la comuna de Lo Prado.

Los accesos por Línea 5 de estación San Pablo se abrieron el 30 de diciembre del año pasado. Sin embargo, la estación por Línea 1 y la combinación con Línea 5, se habían mantenido cerradas por los graves daños que sufrió el lugar, con gran parte de su superficie incendiada.

La reconstrucción de la estación San Pablo consideró la restitución de cerca de dos mil metros cuadrados de superficie, lo que incluye la construcción y habilitación de boleterías, recintos técnicos y salas administrativas, así como también la reposición de todos los sistemas de comunicación y control, y la instalación de portones reforzados y nuevos sistemas de vigilancia.

Los dos ascensores de la estación, que fueron totalmente destruidos e incendiados durante los actos de violencia tras el 18 de octubre, serán restituidos a fines de este año. Sin embargo, las personas con movilidad reducida pueden ingresar en forma accesible a través de los ascensores de la estación San Pablo por Línea 5.

[LEA TAMBIÉN: Plan de movilidad para diversificar opciones de transporte y reducir riesgos de contagios]

En el caso de Neptuno, la estación no sufrió daños, y su cierre se debió a un tema operacional ya que su funcionamiento depende del sistema de control de trenes de estación San Pablo, que fue gravemente dañado.

De esta manera, con la reapertura de San Pablo y Neptuno, Línea 1 volverá a entregar el servicio con todas sus estaciones disponibles, sumándose así a Línea 2, Línea 3 y Línea 6, que también se encuentran completamente operativas.

Apertura Línea 5 hacia Plaza Maipú

El martes 28 de julio, abrirán para sus vecinos las estaciones Plaza Maipú, Santiago Bueras, Monte Tabor y Barrancas, habilitando con ello el servicio de Línea 5 hacia una de las comunas más pobladas de Santiago.

Si bien la habilitación de estas estaciones permitirá a los usuarios de Metro llegar hasta la estación terminal de Línea 5, a Plaza Maipú, tres estaciones de ese tramo aún no tendrán detención de trenes. Es el caso de Laguna Sur, Las Parcelas y Del Sol, que de momento permanecerán cerradas, hasta el cuarto trimestre de este año.

Con estas nuevas reaperturas, Metro contará el martes 28 con un total de 124 estaciones operativas de 136, es decir con el 91% de su red habilitada.