Estudio detalla los beneficios de la descarbonización combinada de los sectores de energía y transporte

Elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio, el estudio destaca que avanzar en la descarbonización redundaría en una reducción neta en la inversión de capital para la economía regional estimada en US$296 mil millones para 2025.   


Compartir:

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desarrolló el informe “América Latina y el Caribe Cero Carbono: la oportunidad, el costo y los beneficios de la descarbonización combinada de los sectores de energía y transporte”, como seguimiento de un análisis anterior publicado en la COP21 (diciembre de 2015) sobre un camino para la descarbonización completa de la economía regional en América Latina (PNUMA Zero Carbon Latin America, 2015).

El informe será seguido por un análisis sobre las opciones de uso de la tierra y los océanos como un ancla central para las estrategias de descarbonización en América Latina y el Caribe, que se completará en la COP26.

El objetivo de este estudio es ilustrar la oportunidad, los costos y los beneficios de la descarbonización combinada de los sectores de energía y transporte en la región de América Latina y el Caribe (ALC) para mediados de siglo.

[LEA TAMBIÉN: Ministro Prokurica y la electromovilidad: “Es un aporte fundamental para cuidar el medio ambiente”]

Entre sus principales conclusiones se encuentra el que avanzar en la descarbonización posibilita una drástica disminución de los gases contaminantes del aire; posibilitando además una mayor autonomía, resilencia y seguridad energética. El reporte estima una reducción neta en la inversión de capital para la economía regional estimada en US$296 mil millones para 2025.

El informe también presenta ejemplos sobre el terreno, desde políticas exitosas hasta modelos comerciales, que señalan una posible transición de descarbonización acoplada. Si se intensifica, pondría a la región en un escenario virtuoso, elevando la ambición de la próxima generación de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional al Acuerdo de París (NDC).