USACH dictará online Diplomado en Electromovilidad: Tecnología, Políticas Públicas y Modelos de Negocio

El objetivo del curso, que comenzará el 26 de mayo, es enseñar de manera práctica a los asistentes el funcionamiento de los vehículos eléctricos, las bases de la tecnología de carga, herramientas de incentivo y modelos de negocio que permitan masificar la inserción de vehículos eléctricos en el mercado nacional en modalidad full- online y semi-presencial.


Compartir:

El Departamento de Ingeniería eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), contempla dentro de sus programas de Educación Continua el Diplomado en Electromovilidad que se centra en Tecnología, Políticas Públicas y Modelos de Negocios dirigido a titulados en técnico-ingeniero y /o el grado de licenciado en ciencias de la ingeniería u otra área a fin con el fin de poder acercar a profesionales a profundizar sobre el contexto de la electromovilidad. Las inscripciones se encuentran disponibles hasta el 17 de mayo, y el curso se impartirá desde el 26 del mismo mes en horario vespertino.

El diplomado tiene dos modalidades. La modalidad semi- presencial contará con clases virtuales, actividades en moodle y cuatro talleres prácticos a realizarse los días sábados, desde julio, de 8:30am a 14:00, en dependencias del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad De Santiago de Chile con un costo de 60 UF.

Por su lado, la modalidad full-online constará de clases virtuales, actividades en moodle y actividades de simulación remota. Estos cursos se pueden cursar como cinco cursos de capacitación tomados de manera independiente, con un valor de 50UF.

Plan de Estudio

El plan de estudio se  desglosará en cinco unidades entre las que abordarán Introducción a la Electromovilidad, Tecnología Empleada en Vehículos Eléctricos, Tecnologías de Carga para Electromovilidad y Smart Grids, Negocios Asociados a la electromovilidad y Innovación, Desarrollo en Electromovilidad y Ejercitación con análisis de casos internacionales, simulación simplificada de motor-convertidor-baterías, carga-descarga de banco de baterías de ION-LITIO, entre otros.

Los relatores del curso estará compuesto por Andrés Rebolledo, ex ministro de Energía; Hernán Nilo, gerente general Sisercom; Matías Díaz, ingeniero civil en Electricidad; Jaime Muñoz, Magister en Economía Energética USM; Felix Rojas, ingeniero civil en Electricidad; Claudio Martínez, MBA Usach; Gonzalo Pacheco, Magister en Innovación PUC; Hector Chávez, ingeniero civil en Electricidad y Emilio Ralud, candidato a Doctor en Administración de Negocios Usach.

En el curso se presentarán los conceptos básicos necesarios para el entendimiento de vehículos eléctricos, como también la infraestructura necesaria para su carga, las políticas públicas que pueden impulsar su masificación y el desarrollo de modelos de negocio asociados a la electromovilidad. El entrenamiento es de carácter práctico, por lo que se realizarán constantemente ejercicios y sesiones de laboratorio.

Panorama

Los vehículos eléctricos presentan una interesante oportunidad en Chile y el mundo para alcanzar las metas descritas, pues en la actualidad presentan una mayor eficiencia en términos energéticos y al mismo tiempo, ayudarían a reducir la emisión de GEI al obtener su energía de una matriz energética con creciente participación de fuentes renovables.

Un tercio del consumo energético final en Chile corresponde al sector transporte y, de esta fracción, el 98% corresponde a derivados del petróleo, lo que implica cerca de un 20% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país. Esta situación plantea la necesidad urgente de implementar políticas públicas que apunten a un uso eficiente de la energía en el sector transporte para reducir los efectos en el medioambiente, pero también para disminuir la dependencia de Chile de combustibles importados y la vulnerabilidad que ello tiene aparejado.

Sin embargo, la posición de Chile en el mercado automotriz, particularmente en cuanto a vehículos eléctricos, es baja, por lo que el estado de Chile ha planteado políticas públicas para potenciar el desarrollo de la electromovilidad. Por estos motivos, que se identifica la oportunidad de posicionar al DIE USACH como referente en la formación de capital humano relacionado con la electromovilidad.