BYD: la apuesta por nuevas baterías con mayor seguridad

El espacio de uso del pack de la batería aumenta en más de 50% en comparación a los bloques utilizados en las baterías convencionales de Litio Hierro Fosfato.


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La empresa china BYD anunció el lanzamiento online de la «Batería Blade», un desarrollo realizado para mitigar las preocupaciones sobre la seguridad de las baterías en vehículos eléctricos, donde el director y presidente de la firma, Wang Chuanfu, señaló que este dispositivo viene a redefinir los estándares en la seguridad de toda la industria de la movilidad eléctrica.

BYD destacó un video de la Batería Blade, aprobando de manera exitosa un test de perforación, el cual es visto como la manera más rigurosa de probar la fuga térmica de las baterías, dado la dificultad de su aplicación. «En términos de seguridad y densidad, la batería blade de BYD tiene claras ventajas», dijo el Profesor Ouyang Minggao, miembro de la Academía de Ciencias China y profesor de la Universidad de Tsinghua.

Características

De acuerdo con la compañía, «la batería Blade –que en inglés significa espada u “hoja metálica”- ha sido un desarrollo en el que ha estado trabajando BYD durante los últimos años. Las células individuales son ordenadas en una matriz y luego insertadas en el pack de batería. Debido a la optimización de su estructura, el espacio de uso del pack de la batería aumenta en más de un 50% en comparación a los bloques utilizados en las baterías convencionales de Litio Hierro Fosfato».

Al ser sometida a las pruebas de perforación, la Batería -según BYD- «no emitió humo ni fuego y la temperatura de su superficie sólo alcanzo de 30 a 60°C. Bajo las mismas condiciones, una batería ternaria de litio, excedió los 500°C y se incendió violentamente, mientras que una batería convencional de litio hierro fosfato, si bien no emitió humo ni llamas a la vista, su superficie alcanzó temperaturas peligrosas de 200 a 400°C. Esto implica que los EV equipados con la batería blade, serán mucho menos susceptibles a incendiarse, incluso cuando sus baterías estén severamente dañadas».

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La Batería Blade también superó otras pruebas en condiciones extremas, como ser aplastada, doblada o calentada en un horno a 300°C y sobrecargada en 260%. Ninguna de estas pruebas resultó en incendio o explosión.

El vicepresidente de BYD y Director de FinDreams Battery Co., Ltd., He Long, destacó cuatro ventajas de la Batería Blade, incluyendo una alta temperatura de encendido para reacciones exotérmicas, liberación lenta de calor y baja generación de calor, así como su capacidad de no liberar oxígeno ni prender fuego con facilidad en caso de averías.

«Hoy, estamos en conversaciones con varias marcas de vehículos para formar alianzas basadas en la tecnología de la Batería Blade» dijo el ejecutivo, añadiendo que BYD «participará y compartirá con socios a nivel global para alcanzar beneficios mutuos para todos los agentes de la industria».

El Han EV, el nuevo modelo sedan de BYD cuyo lanzamiento está programado para junio próximo, estará equipado con la Batería Blade. El nuevo modelo liderará la línea de Dinastías de la marca, alcanzando una autonomía de 605 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3.9 segundos.