Desarrollan tecnología que permite recuperar la movilidad mediante la estimulación eléctrica

Opción para quienes sufren lesiones medulares o accidentes cerebrovasculares se exponen a quedar hemipléjicos o con severos problemas de movilidad.


Compartir:

Quienes sufren lesiones medulares o accidentes cerebrovasculares se exponen a quedar hemipléjicos o con severos problemas de movilidad. Ahora una tecnología que aprovecha la electroestimulación neuronal permite recuperar el movimiento de personas que han sufrido estos trastornos. Se trata de TrainFES, método en cuya creación participó el ingeniero eléctrico de la Universidad Católica Matías Hosiasson y otros miembros de la empresa TrainFES.

Mediante este sistema de electroestimulación se logra entrenar a las neuronas para que encuentren caminos alternativos para acceder a los músculos, evitando así los circuitos que fueron dañados durante el accidente. Es así como a través de la electricidad se logra inyectar pulsos en los músculos, con lo que se logra generar el movimiento. Pacientes con lesiones severas han logrado volver a ponerse de pie y caminar.

“Nosotros en TrainFES ofrecemos un método que consta de un trabajo multidisciplinario y un programa de entrenamiento en el que participan terapeutas ocupacionales, médicos, ingenieros eléctricos, kinesiógos, fonoaudiológos, entre otros y buscamos que los propios pacientes puedan seguir sus tratamientos de manera autónoma en su casa”, cuenta Hosiasson. Entre las instituciones con las que han trabajado estrechamente se encuentran Teletón, la Corporación de Rehabilitación, Clínica Alemana y Clínica Dávila.

Hosiasson cuenta que ingresó a la compañía TrainFES en 2017, aportando sus conocimientos en los sistemas de controles automáticos, pero también su experiencia en el desarrollo de productos y gestión.  “En la Universidad Católica me especialicé en control automático, lo que me ha permitido también analizar patrones de movimiento, captar el movimiento de las personas y desarrollar programas de electroestimulación neuronal”, afirma.

Como alumno de la carrera de Ingeniería, Matías Hosiasson destaca el grupo denominado “La Resistencia UC” en la que participó junto a otros compañeros de universidad, en el que desarrollaron robots, drones y otros emprendimientos. “Me marcó mucho esa forma de crear emprendimientos y resolver problemas de manera práctica”, comenta.

 

IMÁGENES: TrainFES