Desarrollan sistema de celda de combustible especial para la embarcación Energy Observer

Este buque del futuro a propulsión eléctrica funciona a base de una combinación de energías renovables y un sistema que produce hidrógeno a partir de agua de mar sin emitir nada de carbono.


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Toyota desarrolló un sistema de celda de combustible especial para el próximo tramo del viaje del Energy Observer, la primera embarcación energéticamente autónoma que funciona con hidrógeno del mundo y de la que Toyota es partner oficial.

El centro técnico europeo de Toyota elaboró este sistema empleando componentes introducidos por primera vez en el Toyota Mirai y montados en un módulo compacto apto para aplicaciones marítimas. El nuevo sistema ofrecerá más potencia y eficiencia a la embarcación, pero también una alta fiabilidad para cruzar este año los océanos Atlántico y Pacífico.

Toyota ha participado en el proyecto Energy Observer desde el principio, dado que el hidrógeno ha estado siempre en el centro de dicha iniciativa. Durante una travesía que se extenderá seis años y que empezó en 2017, el equipo del Energy Observer ha tripulado la primera embarcación energéticamente autónoma por todo el planeta.

Este buque del futuro a propulsión eléctrica funciona a base de una combinación de energías renovables y un sistema que produce hidrógeno a partir de agua de mar sin emitir nada de carbono.

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Avance de la tecnología

El equipo europeo de I+D consiguió realizar en siete meses el diseño y la producción de componentes para, posteriormente, fabricar e instalar el módulo compacto de celda de combustible en la embarcación. Esto demuestra la capacidad de adaptación de la tecnología de pila de combustible de Toyota a una gran diversidad de aplicaciones.

A finales del año pasado, el módulo de pila de combustible fue probado con la embarcación en el astillero. Actualmente, se están realizando las pruebas definitivas a plena potencia en el mar antes de que el Energy Observer parta para su gira 2020 a mediados de febrero.

“Estamos muy orgullosos de contar con el sistema de pila de combustible de Toyota en nuestras travesías oceánicas y de poder ponerlo a prueba en las condiciones más adversas. Tras tres años y cerca de 20.000 millas náuticas de rodaje, el suministro energético y el sistema de almacenamiento del Energy Observer ofrecen una gran fiabilidad y ya tenemos la vista puesta en el siguiente paso del proyecto: disponer de un sistema fiable y asequible para nuestra comunidad marítima. En ese sentido, creemos que el sistema de pila de combustible de Toyota es el componente perfecto, ya que está producido a escala industrial y es eficiente y seguro. Como embajadores de los Objetivos de desarrollo del milenio, nuestra misión es promover soluciones energéticas limpias y compartimos con Toyota la misma visión de una sociedad basada en el hidrógeno”, manifestó Victorien Erussard, fundador y capitán del Energy Observer.