Electromovilidad: Engie y Enel X prometen aumento en instalación de puntos de carga domiciliaria para este año

La Estrategia Nacional de Electromovilidad reconoce que la "carga domiciliaria, es el método con mayor proyección de uso".


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Un total de 19,2 MW de capacidad instalada anota la actual infraestructura de carga de vehículos eléctricos para que opera en algunas regiones del país, de acuerdo a las cifras entregadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), donde 3,49 MW corresponden a 104 instalaciones destinadas a vehículos particulares, y otros 15,8 MW se ubican en los seis terminales de buses eléctricos que están en la Región Metropolitana.

A pesar de lo auspicioso de este panorama público, el impulso a la electromovilidad no puede terminar de entenderse sin la multiplicación de estos terminales a nivel domiciliario. En esta línea, la Estrategia Nacional de Electromovilidad reconoce que la “carga domiciliaria, es el método con mayor proyección de uso”.

Karla Zapata, gerenta general de Enel X sostiene a ElectroMov que es fundamental contar con cargadores domiciliarios, precisando que “por eso hemos apostado por una línea de productos de carga de última generación, con cargadores inteligentes e integrados a la App de carga privada de Enel X (EV JuiceNet), donde el cliente puede gestionar su carga de forma eficiente e inteligente, con cargas desde los 3,5 hasta los 22 kW, configurables a la necesidad de cada cliente”.

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“En 2019 Enel X instaló aproximadamente 70 cargadores privados en domicilios, municipalidades y empresas (de uso exclusivo, por eso se consideran privados)”, añade la ejecutiva.

Rodrigo Sanchéz,director de movilidad sustentable de Engie Services Chile complementa este objetivo de seguir avanzando en cargadores de este tipo, señalando que “nuestra estrategia incluye abarcar todo tipo de infraestructura de carga, incluyendo solución de carga domiciliaria y comercial”.

“Esperamos continuar desarrollando la infraestructura necesaria en todos los ámbitos para permitir una rápida masificación en la introducción de vehículos eléctricos, con la mejor solución de carga que podamos brindar, implementado esta solución a la medida de cada perfil de uso y a las características particulares de los vehículos eléctricos disponibles”, agrega.

El balance de instalación que hace Engie a ElectroMov fue positivo. “Hemos superado los 150 puntos de carga instalados en Chile a diciembre de 2019. Nos avala nuestra  tecnología EVBOX que es líder a nivel mundial con más de 100.000 puntos de carga instalados en más de 1.000 ciudades en todo el mundo, demostrando su versatilidad como solución de carga para  distintos tipos de vehículos eléctricos. Junto a ello, nuestra plataforma digital Everon permite gestionar la infraestructura de carga para optimizar su funcionalidad a mínimo costo y obteniendo información relevante. Son estos los elementos que hemos replicado con éxito en Chile y otros países de Latinoamérica”, comenta.

En este sentido, Engie y la inmobiliaria Echeverría Izquierdo inauguraron el primer punto de carga residencial en un edificio en Providencia, donde la infraestructura es de libre acceso por lo que se sumó a la red de puntos públicos que existen a lo largo de Chile. “Nos parece una solución en línea con lo que sucede en países desarrollados. Queremos seguir instalando, estamos en conversaciones con diversos actores, tanto del mundo inmobiliario como de otros rubros”, concluye Sánchez.

Desafíos

Desde Enel X, Karla Zapata sostiene que dentro de sus proyecciones en los avances de la electromovilidad esperan “cerrar aproximadamente 700 cargadores de uso privado, no solo en domicilios sino también en empresas, municipalidades y proyectos inmobiliarios”.

Por su lado, el ejecutivo de Engie comenta que desde la compañía “estamos colaborando activamente con las autoridades de gobierno para la definición de políticas y acciones que asistan en una rápida penetración de esta tecnología en nuestro país. Durante 2020 continuaremos aumentando nuestra cobertura en infraestructura de carga. En el ámbito domiciliario, tenemos también varios proyectos de carga domiciliaria incluyendo edificios residenciales. La electromovilidad ya es una realidad en Chile y esperamos que siga creciendo aceleradamente”.