Nissan desarrolla material que incrementa aislamiento del sonido y rendimiento del vehículo

El metamaterial acústico pesa sólo una cuarta parte en comparación con los materiales aislantes de sonido convencionales, ofreciendo silencio y eficiencia.


Compartir:

En el marco de la exhibición CES, que se está llevando a cabo en La Vegas (Estados Unidos), Nissan está mostrando un nuevo material que puede ayudar a que haya mayor silencio en la cabina, al mismo tiempo que incrementa la eficiencia energética.

Se trata de un nuevo material de aislamiento de sonido ligero, conocido como metamaterial acústico, el cual considera una combinación de una estructura de rejilla con película plástica, que controla las vibraciones del aire para limitar la transmisión de ruido de banda de frecuencia ancha (500-1200 Hertz), como el motor del vehículo y el ruido de la calle.

[VEA TAMBIÉN: La historia tras el nombre con que se conoce el auto eléctrico más vendido de Nissan]

Desde la compañía señalan que actualmente la mayoría de los materiales usados para aislar esta banda de frecuencia consiste principalmente en láminas de hule pesado. El nuevo metamaterial acústico de Nissan pesa únicamente la cuarta parte, y ofrece el mismo grado de aislamiento de sonido.

Gracias a esta estructura simple, la competitividad de costos del material en términos de su producción en masa es casi igual, o tal vez mejor, que la de los materiales actuales. Así, este material se puede aplicar también a vehículos donde está limitado el uso de materiales aislantes por razones de costo o peso.

Eficiencia energética

Nissan comenzó a investigar la tecnología de metamateriales alrededor de 2008. En ese tiempo, el metamaterial se usaba en antenas de alta sensibilidad para investigación de ondas electromagnéticas. Nissan trabajó para extender la aplicabilidad de la tecnología de metamateriales para incluir ondas de sonido, lo que llevó a la invención del metamaterial acústico.

Desde la automotriz resaltan que lograr vehículos más ligeros ayuda a limitar el impacto ambiental, ya que mejora la eficiencia energética. También incrementa el disfrute del manejo, pues una cabina silenciosa es más cómoda.

Temas relacionados