Los pasos del montaje en la infraestructura de carga de vehículos eléctricos

Este proceso implica una serie de consideraciones técnicas y de seguridad, además de presentar desafíos para los desarrolladores.


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El incremento de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos en el país sigue su curso, cerrando con más de 140 instalaciones declaradas a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), lo que plantea una serie de pasos en materia técnica y de seguridad, según señala Luciano Mallimo, Business development de TE-Mobility, empresa que entrega servicios de carga para vehículos eléctricos.

El ejecutivo menciona a ElectroMov los principales procedimiento que tiene el montaje eléctrico de este tipo de infraestructura, así como los desafíos que implica.

Proceso

¿Cuáles son los principales pasos que contempla el montaje eléctrico para la construcción de una infraestructura de carga de vehículos eléctricos?

El proceso se inicia con una visita técnica al lugar de instalación para definir la ubicación óptima del punto de carga, el trazado de la alimentación eléctrica y el dimensionamiento del proyecto. El proyecto debe ser ejecutado bajo la normativa de instalaciones eléctricas vigente para brindar seguridad a los usuarios e instalaciones y asegurar la estabilidad del sistema eléctrico.

En la etapa de ejecución, las actividades principales son el tendido del circuito de alimentación desde la sala eléctrica del inmueble hasta el punto donde se ubica el cargador, la instalación de protecciones eléctricas y tablero principal. La ejecución finaliza con el conexionado y montaje del equipo ya sea directamente a piso o a la pared, dependiendo del tipo de cargador.

Una vez instalado, se procede a configurar los parámetros de operación del cargador, en función de si va a ser de acceso público o privado, para dar paso a la etapa de comisionamiento en la cual se realizan las pruebas de funcionamiento. En caso que el cargador se deba conectar a alguna plataforma de operación u aplicación móvil, se deben además efectuar pruebas de comunicaciones.

Por último, se realiza la medición del sistema de puesta a tierra, memorias de cálculos y confección de planos y documentos para la inscripción de las instalaciones a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

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¿Cuáles son los principales equipos eléctricos que se usan para este tipo de instalación?

En cuanto a los componentes y equipos eléctricos principales que forman parte de la infraestructura, en primer lugar está el cable de alimentación cuyo dimensionamiento depende de la potencia del cargador, la distancia desde el tablero principal, la temperatura de servicio, el factor de potencia y el tipo de conductor.

Por otra parte, la normativa exige la instalación de un tablero independiente y exclusivo para la infraestructura de carga. Este tablero contiene las protecciones eléctricas respectivas, sobrecorriente y diferencial según la capacidad del cargador, más un equipo de medida de las variables eléctricas en caso de que el cargador no lo incorpore o se requiera uno de respaldo.

¿Cuáles son los desafíos técnicos que presenta el montaje eléctrico para este tipo de infraestructura?

Los desafíos principales son la correcta elección, en términos de potencia, del o los cargadores a instalar y la ubicación óptima del punto de carga. El primero busca, por un lado, evitar dentro de lo posible la necesidad de ampliar la capacidad del empalme o sala eléctrica del inmbueble y por otro lado no sobredimensionar el conductor de alimentación del cargador. Por otra parte, la ubicación del punto de carga define la distancia del trazado del circuito de alimentación y en consecuencia la cantidad de cable a utilizar, junto con la dificultad del tendido.

De esta manera, estos desafíos buscan optimizar la inversión del proyecto, velando por el buen funcionamiento y uso del cargador por parte del usuario final.