Las reacciones que generó la decisión de cancelar la Apec y la COP25 en Chile

Gremios lamentaron el anuncio, aunque consideraron que fue una «decisión correcta», debido a la situación que afronta el país en la actualidad.


Compartir:

Diversas reacciones generó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de que Chile no albergará la cumbre de la Apec, que debía realizarse este mes de noviembre, ni la COP25, que tendría lugar en diciembre en el país.

[VEA TAMBIÉN: Presidente Piñera anuncia que Chile no albergará la Apec ni la COP25]

Es así como desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) señalaron que “hemos conocido la decisión que ha tomado el gobierno de cancelar las reuniones de APEC y COP25 que se iban a realizarán en los próximos meses en nuestro país. Entendemos la decisión, considerando la situación que vive el país que demanda atender y escuchar el sentir de quienes pacíficamente están manifestándose a lo largo del país. Desde la Sonami esperamos que esta decisión contribuya a acercar posiciones, abrir canales de diálogo y a avanzar en la construcción de acuerdos que permitan canalizar la inquietudes ciudadanas institucionalmente”.

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, lamentó la cancelación de ambos eventos, aunque reconoció que “es la decisión correcta ante la situación que vive el país”.

Su visión fue compartida por Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras, quien afirmó que fue una “decisión correcta ante la situación del país“.

Mientras que Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), comentó que «la prioridad está en la respuesta a las demandas sociales y Acera apoya esa decisión que, no dudamos, debe haber sido muy dura de tomar».