Agencia alemana: mercado minero se ha visto revolucionado por irrupción de la electromovilidad

El dr. Peter Buchholz, director de la Agencia Alemana para Recursos Minerales, abordó la manera como la movilidad eléctrica representa un incentivo al desarrollo de la industria minera.  


Compartir:

El impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo productivo y en la calidad de vida de las personas fue una de las temáticas que se abordó en el Business Summit 2019 de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal), que este año tuvo como título “Recursos Minerales para Tecnologías del Futuro”.

En la instancia, el dr. Peter Buchholz, director de la Agencia Alemana para Recursos Minerales (Dera), aseveró que se requiere un volumen relevante de recursos minerales para sustentar el avance energético a nivel global.

En ese contexto, el especialista explicó que las energías renovables, como la eólica, implican un aumento en la demanda de diversos minerales, entre ellos las tierras raras, donde un aspecto crítico se relaciona con la etapa de procesamiento de la materia prima.

Junto con ello, destacó la relevancia que posee el desarrollo de la energía solar como de la movilidad eléctrica, tanto por la demanda de minerales que estos avances conllevan, como por los beneficios que entrega su utilización en la minería.

[VEA TAMBIÉN: Minería: sector con más buses eléctricos, después del transporte público]

De manera complementaria, la autoridad comentó que el mercado minero se ha visto revolucionado por la irrupción de la electromovilidad, siendo China el principal usuario de vehículos eléctricos, aunque Europa también está presentando un crecimiento relevante.

En esa línea, proyectó que los precios del litio, el cobre y el molibdeno se recuperarán, debido a la mayor demanda proveniente desde la movilidad eléctrica. A ello se suma el que en Europa hay diversas plantas en desarrollo orientadas a la fabricación de celdas ion litio, además de las alianzas que automotoras alemanas están estableciendo con fabricantes asiáticos, con miras a la ejecución de proyectos de plantas de cátodos.

En su intervención, el dr. Peter Buchholz también hizo hincapié en que “hay que seguir siendo eficientes en la minería”, destacando las oportunidades vinculadas a la cooperación entre Chile y Alemania, junto a la contribución de tecnologías como la automatización, la impresión 3D y los vehículos autónomos.