Aumenta capacidad en baterías de VE con mayor uso de litio, cobalto y níquel

El informe de Adamas Intelligence sobre el primer semestre 2019 indica que aumentó un 89% el uso de carbonato de litio en baterías, con respecto al mismo periodo en 2018. En el cobalto y el níquel se registró incremento en 81% y 78% respectivamente.


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Cada vez se suman más GW de energía en el despliegue de baterías para autos eléctricos. Así lo indica el informe semestral de Adamas Intelligence, consultora internacional sobre metales y minerales que identifica un 89% de aumento en la mitad inicial del año 2019, con respecto al primer semestre del año anterior. Se pasó de los 24.5 GWh desplegados mundialmente a 46,3 GWh.

Entre las conclusiones de la investigación, esto se traduce en un mayor uso de minerales clave como litio, cobalto y níquel. Otra conclusión es que en promedio, en cada vehículo eléctrico aumentó la capacidad de su bateríua de 12,9 kWh a 19,7 kWh.

En tanto, Panasonic -proveedora de Tesla y Toyota- es la empresa con mayor producción en baterías de acuerdo con el estudio, seguido por CATL y LG Chem. La marca china BYD está en cuarto puesto en este ámbito.

Litio

En el caso del carbonato de litio se pasó de las 14.550 toneladas del primer semestre de 2018 a 27.550 para la primera mitad del presente año. Eso implica un crecimiento en un 89% en el caso del mineral no metálico.

En otra arista el informe declara que el contenido promedio de carbonato de litio en baterías de VE pasó de 7,7 kg a 12,7 kg, lo que constituye un aumento de 52% en el consumo de este mineral.

Además, la zona de mayor producción de celdas para baterías con litio fue Asia-Pacífico con 60% de la producción total en la primera mitad del año. Europa concentra un 22% y América un 18%.

Cobalto

De las 4.000 toneladas de cobalto destinadas a baterías de autos eléctricos durante la primera mitad de 2018, para el mismo periodo del presente año se alcanzaron 7.200 toneladas, constituyendo un 81% de incremento.

Si en la primera mitad de 2018 se requerían en promedio 2,1 kg de cobalto en la betería de un auo eléctrico, ahora se necesitan 3,1 kg de acuerdo con el informe de Adamas Intelligence.

Como mayor productor global de baterías, Asia-Pacífico concentra un 61% de la producción de celdas para baterías de VE con uso de cobalto. Europa tiene una participación de 25% y América de un 14%. En ambos continentes, el porcentaje de producción está decreciendo en desmedro de Asia.

 

Níquel

De las 15.400 toneladas desplegadas de níquel en la primera mitad de 2018, el primer semestre de 2019 alcanzó 27.450 toneladas, aumentando el uso de este mineral en un 78%.

Si un vehículo requería 8,2 kg de níquel la primera mitad del año pasado, ahora la cifra llega a 11,6 kg, en promedio.

Asia Pacífico fue responsable de la producción del 52% de celdas para batería con níquel. Europa se mantuvo en un 25% y América alcanzó un 23%.