Analizan las tecnologías 4.0 para la minería

El aumento de valor en los activos mineros fue una de las conclusiones obtenidas entre los temas abordados en la casa de estudios.


Compartir:

La Universidad del Desarrollo (UDD) realizó un seminario sobre Minería Inteligente, considerando la aplicación de tecnologías 4.0 en la industria nacional. Digitalización, big data, Smart Mining y automatización son parte del nuevo vocabulario que toma creciente vigencia en los avances mineros de todo el mundo.

El expositor Juan Pablo González, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), aseguró a ELECTROMOV que las tecnologías de la revolución 4.0 permitirán mejorar la rapidez de los procesos, impactando desde la exploración hasta el final de la cadena de las etapas mineras. De acuerdo con González, “al bajar costos y mejorar productividad, significa que el valor de tu negocio mejora; aumenta el valor del activo”.

De todas maneras, el presidente del IIMCh sostiene que todavía es difícil determinar en qué horizonte de tiempo se logrará consolidar el uso de estas tecnologías. La apertura al uso de innovaciones es más bien reciente según el experto, quien agrega que “ni la académica, ni industria están preparadas, lo que hace el proceso más lento. Los que tienen que cambiar eso son las personas, entonces el capital humano es lo más importante para generar la consolidación”, concluye.

Transformaciones en Chile

En otra exposición del seminario se mostraron las implementaciones que realiza actualmente Codelco. Nancy Pérez -directora Senior de Transformación en Ingeniería y Constructibilidad de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco- explicó  que la cuprífera estatal está en una etapa de evaluación para la optimización de todos sus procesos, aunque por el momento, no es prioritaria la incorporación de nuevas tecnologías.

Sin embargo, la ejecutiva enfatizó que desde el punto de vista de oportunidad, «si con estas tecnologías logramos disminuir la cantidad de procesos que hacemos, reducir los tiempos de demoras, o si logramos tomar decisiones con una analítica mucho más avanzada que nos muestre cosas que como personas tenemos limitaciones para ver, obviamente desde ahí esperamos cumplir con nuestros proyectos en costos y plazos estimados».

En otro caso nacional, Renato Ramírez, gerente de transformación digital de Enaex, explicó que la compañía planifica la generación de algoritmos para tener resultados predictivos y recomendar operaciones en tronadura. «Mientras más data venga de distintas ubicaciones con distintos tipos de roca, más rico es el algoritmo», concluyó.

Además, en el evento expusieron casos de incorporación de tecnologías autónoma en perforación y sondaje, uso de big data y anticipación de mantenimiento en camiones, entre otras soluciones.