COP25: lanzan plataforma de compromisos ciudadanos para enfrentar el cambio climático

El sitio www.porelclima.cl permitirá a personas, organizaciones, empresas y entidades públicas suscribir acciones concretas para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Junto a esta iniciativa se anunciaron concursos ciudadanos por $500 millones.


Compartir:

La organización de la COP25 en Chile, junto a los ministerios de Medio Ambiente, Energía, y la Agencia de Sostenibilidad Energética desarrollaron la plataforma oficial para la participación ciudadana en el marco de este evento, www.porelclima.cl, el cual permite que todas las personas, empresas, organizaciones y entidades públicas, puedan hacerse un perfil y adherir acciones ya establecidas, categorizadas en energía, agua, consumo e inversiones, huella de carbono, movilidad, prevención y gestión de residuos, y adaptación.

Entre las acciones a comprometer están las de calcular y reducir mi huella de carbono y el uso del transporte público.

Además, en la plataforma se podrá revisar la agenda ciudadana de actividades que se realizarán en todas las regiones de Chile durante los meses previos a la COP25, e informarse de todas las novedades del evento a nivel nacional.

Según lo informado por la AgenciaSE, el objetivo de la iniciativa “es comprometer a la ciudadanía mediante acciones concretas frente al cambio climático. Luego, como resultado, quienes suscriban sus compromisos podrán obtener un diploma que dé cuenta de ellos y compartirlo en redes sociales, así como también podrán compartir cada acción comprometida”.

El sitio dispone de un repositorio con recursos y herramientas para informarse y descargar contenidos que contribuyen al conocimiento de los miembros de la comunidad.

Concursos

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del Programa Comuna Energética, lanzará junto a la plataforma un fondo por $500 millones para financiar proyectos a escala local de eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), y movilidad sustentable, en dos niveles, los que se encuentran en el sitio www.comunaenergetica.cl

a) Concurso Comunidad Energética: $100 millones para iniciativas ciudadanas, co-financiando hasta $5 millones por proyecto. Pueden postular ciudadanía y comunidad organizada (como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, entre otros).

b) Concurso Inversión Energética Local: $400 millones para co-financiar hasta 45 millones por proyecto, lo que corresponde al 50% del total de la iniciativa, siendo necesario el financiamiento privado del 50% restante. Pueden postular Municipalidades en asociación con empresas privadas que desarrollen un proyecto concreto que genere beneficios para la comunidad involucrada.