Lo que depararán las nuevas líneas del Metro

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado conversa con ElectroMov sobre la planificación de las líneas 7, 8, 9 y 10 del tren subterráneo santiaguino.


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La Línea 3 del metro de Santiago este año se evaluó con una calificación de 6,5 por parte de la ciudadanía. Tras su inauguración el 22 de enero, cuenta con un promedio de 185.000 pasajeros trasladados a diario. Ese día el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció los avances para las líneas 7,8,9 y 10 que sumarán nuevas comunas a esta red de transporte.

Para abordar los nuevos recorridos, ElectroMov conversa en exclusiva con el gerente general de Metro, Rubén Alvarado quien explica el estado actual y pretensiones de conectividad de estas nuevas líneas de tren.

Sistema integrado de transporte

¿Cómo se complementan las nuevas líneas del Metro con el sistema Red Metropolitana de Movilidad?

Nosotros somos parte de un sistema integrado de transporte. Obviamente, Metro en la medida que va creciendo tiene un rol estructurante, pero nosotros vamos en todo momento integrándonos con los otros modos, particularmente y por citar algunos ejemplos, tenemos proyectos como la intermodal Los Libertadores, la intermodal Franklin, que se suman a las cuatro intermodales que ya tenemos en operación.

Estamos proponiendo también que la gente llegue en bicicleta. Tenemos la línea 0 que estamos impulsando, además de tener conectividad con las bicicletas públicas. De esa manera nosotros somos parte del sistema integrado y esperamos que así siga siendo.

Sustentabilidad

¿Cómo se aseguran de la sustentabilidad en el desarrollo de las futuras líneas?

La sustentabilidad tiene varias aristas. Por cierto nuestros proyectos tienen primero que nada, ser sustentables económicamente. Nosotros buscamos ser eficientes en eso, cubrimos nuestro márgen operacional, financiamos incluso las inversiones menores a 30 años.

Buscamos la sostenibilidad ambiental. En nuestra matriz energética tenemos contratos ya vigentes que el 60% de nuestro abastecimiento de energía viene de energías renovables no convencionales, e incluso aplica más considerando el 40 % de los medios tradicionales verificando la matriz que los abastecedores tienen, podríamos pensar que estamos entre un 70% y un 75%.

También nos enfocamos en sustentabilidad, nosotros trabajamos mucho con comunidades, el trabajo como vecinos con nuestros usuarios también es muy intenso.

¿Constituye un desafío energético la implementación de las líneas 7, 8 y 9?

Claro. Si uno compara la eficiencia energética de las líneas 7, 8 y 9 en cuanto a consumo y eficiencia que tendrán, al ser líneas de última tecnología. Es muy impactante en la reducción de emisiones en relación a una línea tradicional. Hay varias cosas como la alimentación eléctrica por catenarias, y otros elementos técnicos concretos que permiten que la línea sea más eficiente.

Línea 10

¿En qué fase está la planificación de la línea 10?

Estamos viendo alternativas, efectivamente el Presidente Piñera nos ha puesto un desafío más allá de las líneas que ya tenemos aprobadas que nos permitirán a llegar a 215 kilómetros, hay que pensar más allá y planificamos un metro de ya 300 kilómetros y eso por cierto también incluye una línea 10.

Foto: Facultad de Comunicaciones UC.