MOP y EFE acuerdan desarrollo de proyecto de trenes Santiago – Valparaíso – San Antonio

Existen dos proyectos que fueron declarados de interés público previa recomendación favorable del Consejo de Concesiones y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.


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La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, encabezaron la firma del mandato entre EFE y el MOP para el desarrollo del proyecto de construcción del tren entre Santiago – Valparaíso y San Antonio, iniciativa que fue anunciada en la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera y que forma parte de un plan de inversión en infraestructura al año 2022 por US$20.000 millones.

La ministra Hutt dijo que “hay una necesidad de conexión ferroviaria entre la Región Metropolitana y Valparaíso y San Antonio, porque no tenemos que olvidar que tenemos en carpeta proyectos de expansión portuaria y uno no podría imaginarse un desarrollo en los puertos sin una adecuada conexión ferroviaria. Así que está fuera de toda discusión la necesidad de contar con este proyecto, tanto por la carga, como por los pasajeros”.

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En tanto, el ministro Fontaine, indicó que “el Presidente Piñera anunció que este es un proyecto prioritario y por eso hoy hemos procedido a firmar el mandato a través del cual la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) nos encarga el estudio y futura licitación de esta solución ferroviaria que va a conectar Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio”.

Además, Fontaine explicó que existen dos proyectos que fueron declarados de interés público previa recomendación favorable del Consejo de Concesiones y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. “Hay dos iniciativas que se han declarado de interés público, lo que permite que el Estado a través del Ministerio de Obras Públicas participe en el financiamiento de los estudios detallados que permitirán finalmente tomar una decisión”, puntualizó.

En esa línea, el secretario de Estado destacó que se acordó la creación de un comité que estará a cargo del futuro del proyecto. “Este comité va a estar integrado por dos representantes del Ministerio de Obras Públicas, dos del Ministerio de Transportes y dos la Empresa de Ferrocarriles del Estado, además, de una asesoría internacional y será el encargado de realizar la evaluación y comparación para efectos de tomar la decisión de cuál de las dos propuestas sigue adelante con las etapas de diseñado y posterior licitación internacional para su construcción y operación”.