Puerto Coronel inicia incorporación progresiva de equipos eléctricos

Operación de grúas horquilla de alta capacidad marca el comienzo de un programa que apunta a aumentar el uso de tecnologías más amigables con el medio ambiente.


Compartir:

Puerto Coronel presentó sus primeras grúas horquilla eléctricas de alta capacidad de carga, en lo que representa el inicio de un programa de incremento paulatino de la electromovilidad y menores emisiones en los equipos del terminal.

Se trata de tres unidades modelo e50L del fabricante alemán Linde High Lift, que son además los primeros equipos de estas características incorporados a la operación de un puerto chileno. Tienen cero emisión atmosférica, mínima generación de ruidos, pueden cargar hasta cinco toneladas y cuentan con una batería de ion-litio de larga duración, que en condiciones normales de operación dura hasta ocho horas. Por ello, se incorporarán al consolidado de madera y celulosa.

Incorporación creciente

Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel destacó: “Partimos este año con tres grúas. Espero que de aquí a fin de año podamos duplicar ese parque, y de aquí a dos o tres años más, ojalá el 100% de las grúas de cinco toneladas sean eléctricas. Las de siete toneladas están recién saliendo al mercado, tenemos que hacer las pruebas y posiblemente de aquí a fin de año podamos incorporar al menos una y con eso empezar a modificar nuestra planta a este tipo de equipos”.

La incorporación de estas unidades se suma a la operación eléctrica en el muelle portacontenedores, lograda con la puesta en servicio de las dos grúas STS que el terminal recibió en febrero pasado. Ello permitió reemplazar a dos grúas móviles a petróleo y ser el primer puerto del Biobío en operar un muelle de contenedores con alimentación eléctrica.

Lea también:[Puerto Coronel planea ir reemplazando sus equipos a petróleo por tecnología eléctrica]

Características

Las unidades e50L que operarán en Puerto Coronel ofrecen una autonomía de 8 horas, suficiente para cubrir un turno portuario que se extiende por 7,5 horas, y completan su proceso de carga al 100% en un máximo de tres horas, marcando diferencia con las 6 a 12 horas que ocupan las actuales baterías eléctricas de ácido plomo.

Incorporan además elementos de habitabilidad y seguridad laboral, ya que cuentan con un sistema informático que controla las condiciones operativas del equipo bajo estándares de la compañía, donde los más relevantes son entregar mayor visibilidad panorámica, mayor confort para el operador y restringir su operación al no contar con el cinturón de seguridad puesto.

Permitirán un ahorro de un 80% en energía en comparación con los equipos usados antes para esta función.

Autoridades

La renovación de equipos portuarios con un criterio sustentable tiene beneficios ambientales y energéticos. Así lo destacaron los dos secretarios regionales ministeriales que participaron en la presentación de los equipos.

El seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, calificó este proyecto como una “innovación, bastante grande y potente”. Agregó que “es una noticia bastante potente y muy relevante, tomando en consideración no sólo la eficiencia de los procesos, sino que también el bajar los índices de ruidos y emisiones, que para nosotros es fundamental. Esa es la base de la articulación público-privada que estamos impulsando a nivel ministerial y a nivel comunal, también aquí en Coronel”.