Barco recorrerá el río Ródano en Francia impulsado con hidrógeno
ABB suministrará una solución de potencia y propulsión para un nuevo remolcador de la filial francesa del Grupo Sogestran, Compagnie Fluviale de Transport, cuya entrega está prevista para 2021.
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ABB proporcionará una solución de potencia y propulsión para un barco que operará por el río Ródano en Francia y que funcionará exclusivamente con pilas de combustible de hidrógeno.
La multinacional apunta a su posicionamiento en el mercado naval en tecnología de pilas de hidrógeno gracias a su papel en FLAGSHIPS, una iniciativa financiada por la UE para desplegar embarcaciones de uso comercial con emisiones cero para transporte terrestre y navegación de corta distancia.
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Al amparo de esta iniciativa, ABB suministrará una solución de potencia y propulsión basada en pilas de combustible para un nuevo remolcador de la filial francesa del Grupo Sogestran, Compagnie Fluviale de Transport (CFT), cuya entrega está prevista para 2021. Como el hidrógeno para las pilas de combustible procederá de energías renovables en tierra, todo el ciclo energético de los barcos estará libre de emisiones.
“Al asumir un papel activo en la iniciativa FLAGSHIPS, ABB sigue ampliando los límites de la movilidad eléctrica en el transporte náutico”, dijo Peter Terwiesch, presidente del negocio de Industrial Automation de ABB, que ofrece soluciones para una amplia gama de industrias, incluida la naval.
Alcances de la iniciativa
Como miembro de FLAGSHIPS desde que comenzara el proyecto, en enero de 2019, ABB ha estado trabajando con VTT, una organización finlandesa dedicada a la investigación y coordinación de proyectos, y Ballard Power Systems Europe, uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de pilas de combustible de energía limpia, para desarrollar una instalación que permita operar las embarcaciones con una pila de combustible de 400 kW.
El objetivo del proyecto es demostrar que las pilas de combustible son una solución de propulsión práctica y asequible para los armadores y constructores de barcos de tamaño medio, que transporten más de 100 pasajeros o un volumen de carga equivalente por tierra o aguas litorales. Por esta razón, el alcance de FLAGSHIPS también incluye la evaluación del impacto operativo que supone el cambio al hidrógeno como combustible.
Una vez instalada la planta de generación de potencia basada en pilas de combustible, el plan es operar la embarcación diariamente, prestando especial atención a los procedimientos de repostaje necesarios para cumplir con el programa de operaciones. Por tanto, las pruebas también proporcionarán información sobre el desarrollo y la optimización de la infraestructura de repostaje que precisan las pilas de hidrógeno en las operaciones náuticas.
Se calcula que el transporte marítimo emite unos 940 millones de toneladas de CO2 al año, por lo que dicha industria recibe cada vez más presiones para emplear medios que reduzcan los contaminantes nocivos.