Campaña de la AIE busca la comercialización de hasta 220 millones de VE para 2030

La campaña EV30@30 busca que el 30% de los vehículos que se vendan para 2030 sean eléctricos. La medida incluye autos, vans y buses.


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La Agencia Internacional de Energía (AIE) inició la campaña EV30@30 hace dos años. Hoy el plan de acción suma a Canadá, China, Finlandia, Francia, India, Japón, México, los Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido, nación que se unió en septiembre del año pasado. El objetivo es que el 30% de las ventas de vehículos sean eléctricos para la tercera década del milenio.

Tomando en cuenta distintos escenarios, la AIE considera que la cantidad de vehículos eléctricos podría oscilar entre 125 millones y 220 millones de ventas a lo largo del planeta.

Los planteamientos del programa abarcan el mercado para vehículos de dos y tres ruedas, autos eléctricos de pasajeros, vans comerciales, buses y camiones. Asimismo, se contabilizan los vehículos de batería eléctrica e híbridos enchufables y en base a hidrógeno de acuerdo con las prioridades de cada nación.

La EV30@30 cuenta además con empresas privadas que apoyan en la campaña. ChargePoint, Enel X, E.On, Fortum, Iberdrola, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Vattenfall están involucradas en la consecución de los objetivos.

Planes de acción

Los compromisos establecidos por los firmantes actuales son:

  • Apoyar al desarrollo de cargadores y hacer seguimiento de su proceso.
  • Estimular el sector público y privado en los objetivos de los autos eléctricos.
  • Estimular políticas de intercambio en investigación e información,
  • Apoyar gobiernos en las necesidades de asistencia técnica, políticas públicas e infraestructura.
  • Establecer el Programa Piloto Global de Ciudad para VE en order de lograr 100 ciudades amigables con vehículos eléctricos en un plazo de cinco años.