Chilquinta, CGE y Saesa: Los puntos de recarga para vehículos eléctricos en regiones

Chilquinta, CGE y Saesa, vinculadas al acuerdo público-privado de electromovilidad, son tres firmas comprometidas a sumar puntos de carga en regiones.


Compartir:

Chilquinta Energía, el Grupo Saesa y la Compañía General de Electricidad (CGE), son las distribuidoras con concesión en regiones que se sumaron a la firma del vigente acuerdo público-privado de electromovilidad con el gobierno y 38 organizaciones privadas. Cada una de las tres energéticas se comprometió a incrementar su infraestructura de recarga dentro de sus áreas de concesión.

ElectroMov consultó a las tres empresas sobre el desarrollo actual de infraestructura de recarga en regiones. En total las tres suman 25 puntos donde es posible abastecer autos eléctricos.

Chilquinta

De acuerdo con  Chilquinta S.A, en estos momentos, la empresa tiene diez puntos de carga para vehículos eléctricos, distribuidos en su zona de concesión en la Región de Valparaíso.

La compañía eléctrica detalló a ElectroMov la localidad, dirección y tipo de recarga ofrecida según cargador. Cabe destacar que si bien hay nueve locaciones, la del Edificio Plaza Barón tiene una electrolinera doble.

Los Andes Santa Rosa N°457 Intermedia
Quilpué Camino Lo Orozco km 26, CCTA Chilquinta Intermedia
Quilpué Zenteno 719 Intermedia
Quilpué Ramón Freire 2414 – Portal El Belloto Intermedia
San Antonio Barros Luco N°1796 Intermedia
Valparaíso Ruta 68 1502, Shell Placilla Rápida
Valparaíso Av. Argentina N°1, Edificio Plaza Barón. Intermedia
Valparaíso Cerro El Plomo N°3819, Curauma. Intermedia
Viña del Mar 1 Norte 2901, Estacionamiento Jumbo, Nivel D Intermedia

La empresa además expuso que la información de las electrolineras y el detalle de su servicio, es posible encontrarlo en:

  • La web corporativa de Chilquinta: https://www.chilquinta.cl/electrolineras
  • La aplicación para teléfonos inteligentes ChilquintaApp
  • A través de la plataforma Waze, buscando Electrolineras Chilquinta

Por otra parte, desde Chilquinta aseguran que los puntos de carga más nuevos son uno ubicado en el Portal El Belloto, en alianza con Cencosud y otro en el frontis del Centro de Servicio de Chilquinta en Quilpué.

Además, para 2019 la empresa proyecta tener durante el primer semestre al menos otras tres electrolineras habilitadas en su zona de concesión en la Región de Valparaíso, principalmente en zonas del interior. Junto con eso considera alianzas con casas de estudios superiores y municipalidades.

Grupo Saesa

Por su parte, la Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima aseguró a ElectroMov que posee cinco puntos de carga, 3 operativos y 2 en proceso de declaración SEC. Estos se ubican en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

La empresa además explicó que facilitan el contacto a usuarios por medio de la página web de Saesa, la aplicación ECO-CARGA del Ministerio de Energía y la página de Electrolineras Chile que es gestionada por Enel X.

El Punto Smart Valdivia es el que fue instalado de forma más reciente y actualmente se encuentra en proceso de declaración SEC. Este punto de carga es una iniciativa desarrollada en conjunto con Municipalidad de Valdivia, Telefónica del Sur (Grupo GTD), Universidad Austral de Chile y Activa Valdivia.

Para este año la empresa planea instalar más de 20 puntos de carga públicos a lo largo de la zona de concesión de la compañía.

CGE

Hasta la fecha, la red de carga para vehículos eléctricos de CGE cuenta con cinco puntos, ubicados en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Santiago, Rancagua y Concepción, de acuerdo con la empresa. Los puntos de carga están ubicados en lugares destacados de cada ciudad, permitiendo su fácil localización por parte de los usuarios.

Desde CGE señalaron que  pretenden “seguir ampliando nuestra red, en línea con los compromisos contenidos en la estrategia de electromovilidad que existe a nivel nacional, por lo que estamos analizando nuevas ubicaciones para instalar puntos de carga en nuestra zona de concesión”.