AVEC se reunió con la ministra de Energía

La Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) se reunió con la Ministra de Energía establecer lazos de cooperación para la electromovilidad.


Compartir:

La Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (Avec) sostuvo una reunión con la ministra de Energía Susana Jiménez y Cristina Victoriano, Coordinadora Transporte Eficiente, de la División de Energías Sostenibles del mismo ministerio.

El encuentro fijó algunos acuerdos y propuestas para fomentar la electromovilidad en Chile. Asistió el presidente de la asociación gremial, Álvaro Flaño junto a los miembros del directorio de Avec, Gerardo Campos, Andrés Barentin, Jesús Tello, Sebastián Abogabir y el asesor Daniel Celis.

Propuestas y acuerdos

El presidente de Avec planteó algunos posibles beneficios a usuarios para incentivar el uso de VE, entre ellos, patentes de color que los diferencien y eviten tener infracciones en días de restricción vehicular.

También se planteó la posibilidad que los VE paguen un permiso de circulación de menor valor que los convencionales. La Ministra Jiménez solicitó por escrito un listado de propuestas de incentivos y beneficios que serían evaluadas para trabajar en ellas.

Por otra parte, se propuso la necesidad de contar con una normativa que garantice la entrada en circulación de flotas de VE con infraestructura adecuada y suficiente. De acuerdo con Avec, ante esta propuesta hubo un debate donde la ministra esgrimió que quizás el mercado debe regularse sólo en lugar de legislar. Pero Avec, por su lado, insistió que debe ser planificado, siguiendo el  ejemplo de los 100 primeros buses eléctricos del Transantiago. Este tema figurará dentro de las propuestas a enviar por escrito al ministerio.

Además, se trató el tema del precio de la energía en puntos de carga privados como problemática a abordar en futuras conversaciones o para hacer propuestas.

En otra arista, la agrupación gremial solicitó al Ministerio de Energía que se le informe e invite, en lo posible, a todas las actividades públicas y privadas en torno a electromovilidad. Se llegó a un acuerdo y ambas partes establecieron  un canal de comunicación para estos fines.