Conformación de una red de carga pública, aspecto crítico en el desarrollo de la electromovilidad
Disponer de una infraestructura que responda a las exigencias de los usuarios surge como un incentivo a que la movilidad eléctrica se desarrolle de forma más acelerada.
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Habitualmente la carga de los vehículos eléctricos a baterías (BEV) se lleva a cabo aprovechando los momentos en que este permanece estacionado por varias horas, por ejemplo en los hogares durante la noche, en los lugares de trabajo o en centros comerciales, tal como la mayoría de las personas cargan su teléfono móvil.
Sin embargo, la experiencia también muestra la importancia de contar con una red de carga pública para condiciones excepcionales, incluyendo los viajes de mayor duración, fuera de los centros urbanos.
Es así como la existencia de una red de carga es un incentivo a que la movilidad eléctrica se desarrolle de forma más acelerada, puesto que tiende a calmar la llamada “ansiedad de autonomía”, que corresponde a la inquietud, principalmente de aquellos que no poseen BEV, de si el vehículo les permitirá alcanzar su destino, y es uno de los factores que retrasan la decisión de moverse hacia la electromovilidad, tópico que se analiza en la Guía de Buenas Prácticas en Movilidad Eléctrica, elaborado por el Ministerio de Energía.
Desafíos técnicos
Los BEV cuentan con una batería donde se almacena la energía eléctrica que se usa para el traslado, la cual se carga a través de corriente continua (DC); lo que contrasta con el hecho que las fuentes de energía que habitualmente disponemos en la red de distribución eléctrica del país están en corriente alterna (AC), ante lo cual es necesario hacer la transformación de corriente de AC a DC. Esta transformación se puede hacer a través del conversor interno del vehículo, o a través de un cargador externo al vehículo el cual contiene el conversor AC/DC.
En el siguiente esquema es posible visualizar la forma como se realiza la carga de un vehículo eléctrico.
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Tipos de carga
La carga del vehículo puede ser de cuatro modos distintos según la norma IEC 61851-1, que se ha asimilado operacionalmente, respecto de la conectividad y comunicación entre el cargador y el vehículo.
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¿Cuánto tiempo puede demorar la carga?
El tiempo que demore en cargar un vehículo eléctrico dependerá de varios factores, los principales son la potencia disponible en el cargador y la capacidad de almacenamiento de energía de la batería que posea el vehículo, pero también influyen otros como la potencia de carga máxima permitida o el control de la temperatura en la batería.
En la siguiente tabla se muestran ejemplos de tiempos de carga hasta el 80% de la capacidad de la batería.
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