Rodrigo Sánchez: “La Certificación SEC hay que revisarla”

El head of Green Mobility de Engie participó en un seminario de Electromovilidad en Duoc UC


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En un seminario realizado en Duoc UC sobre los desafíos de la electromovilidad, Rodrigo Sánchez, head of Green Mobility de Engie, dijo que se debe revisar la Certificación SEC. “Tiene que ver primero con las instalaciones, hoy para una instalación eléctrica tienes que presentar un T1, para los puntos de carga se necesitará un T4, que es una nueva indicación de la autoridad, donde se dan indicaciones sobre el tipo de cargador y funcionalidades como velocidad de carga, potencia, tipo de conectores”, explicó.

Añadió que “son particularidades que van en la línea de poder dar información y seguridad en toda esta infraestructura”.

Sobre soluciones de electromovilidad inteligente, comentó que “hoy un auto desde el punto de vista económico es muy ineficiente, en promedio, el 90% del tiempo, el auto está estacionado. Pero si en una empresa se introduce el concepto de en vez de tener un auto para una persona, se introduce una flota a través de aplicaciones en las que se suscriben y se puede hacer uso del auto indicando cuando lo va a usar, reservándolo, se puede elevar la tasa de uso de un auto de menos de un 90% a casi un 30%”.

Durante el seminario, Kimberly Sánchez, del equipo de desarrollo de Engie, explicó sobre el mercado de recarga de los vehículos eléctricos ha traído a actores que no son los actores tradicionales como Shell, Chevron o Petrobras. “Tenemos principalmente fabricantes de productos eléctricos, como Engie con EV Box, las utilities de energía, que son generadoras, o distribuidoras”, comentó

Agregó: “El mercado exige una solución integrada, además permite tener acceso a la venta de energía que provee a ese cargador, y el suministro de servicios asociados, los fabricantes de vehículos también presentan sus soluciones, pero como fabricantes de vehículos, fabrican solo el compatible con sus vehículos”.