Asociación noruega de electromovilidad comparte “su receta” con pares chilenos

"Nosotros sabemos de electromovilidad y sabemos lo rápido que esto ha progresado, y por eso ahora queremos estar cerca de Chile”, dijo la secretaria general, Christina Bu.


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La secretaria general de la Norwegian EV Association, Christina Bu, se reunió en Santiago con representantes de la AVEC (Agrupación Gremios de Vehículos Eléctricos de Chile), encabezados por su presidente, Álvaro Flaño.

El objetivo fue compartir las prácticas y experiencias de la asociación europea a lo largo de sus 20 años de existencia y que hoy es reconocida como la asociación de electromovilidad más grande del mundo con 68.000 miembros (de los cuales, 20.000 se han afiliado solo durante este año).

Christina Bu confidenció conocer bien Chile, ya que vivió aquí en 2004, y desde su punto de vista los pasos que actualmente se están dando están muy línea con lo que ocurrió en Noruega.

La secretaria general dijo que al principio la Norwegian EV Association partió “como un grupo de entusiastas” por la electromovilidad que buscaban compartir buenas prácticas. Luego el proceso en su país se consolidó rápidamente. En 2011 la organización dio un salto incluyendo un sistema de membresías y nuevas reglas para relacionarse con los miembros, colaboradores, la industria, etc. “Hoy ustedes están en la misma situación que ya vivimos nosotros”, afirmó.

Actualmente la Norwegian EV Association (fundada en 1995) es una ONG sin fines de lucro que cuenta 68.000 miembros y un staff de 30 empleados, repartidos paritariamente entre mujeres y hombres. “Al principio nos orientábamos a un rol de lobby y comunicaciones, pero hoy damos servicios completos a nuestros miembros”, aseguró Christina Bu.

Experiencia aplicada

“Nosotros sabemos de electromovilidad y sabemos lo rápido que esto ha progresado, y por eso ahora queremos estar cerca de Chile”, dijo que ejecutiva noruega, junto con comentar que parte de su fórmula ha consistido en hacer conversar a los distribuidores de vehículos con las compañías de carga.

Agregó que hoy los usuarios en Noruega un 30% solo tienen un EV (vehículo eléctrico), y que el 70% tiene un EV y también vehículo a combustible fósil. “Hoy en Noruega es muy normal que alguien compre un auto eléctrico, es como comprar un smartphone”, dijo.

Comentó que cuando comenzó este desarrollo muchas de las dudas tenían que ver, por ejemplo, con adaptadores y temas técnicos. “Pero hoy los miembros van más en la línea de asesoría general”, puntualizó. Asimismo, indicó que el modelo más popular es el Nissan Leaf, aunque también existen los de alto standing, como Tesla.

Christina Bu también comentó cómo en Noruega a partir de 2025 “todos los autos, vans y buses vendidos deberán ser cero emisiones. Estamos trabajando muy duro para llegar a la meta en ese año”.

De acuerdo con la ejecutiva, las claves del éxito para seguir adelante han sido dos:

  • Tener acuerdos con muchos importadores de vehículos en Noruega
  • La membresía incluye apoyo y beneficios para los nuevos comparadores EV

Christina Bu agregó que en la actualidad las preguntas más recurrentes que reciben se relacionan con las carga domésticas, cargas públicas, cargas rápidas y reglas sobre estacionamiento. “Hoy recibimos más más de 5.000 emails cada mes, más de 900 llamadas, etc.”, puntualizó.

Asimismo, indicó que sus miembros pueden descargar una app, “que es la más moderna para planificar las rutas, con considerando los puntos de carga”.