IIMP: Sector minero peruano triplicó consumo energético entre 2015 – 2018

Luis Rivera mencionó que para la transición del sector minero peruano hacia las energías limpias se debe impulsar la electromovilidad en el país.


Compartir:

Durante su participación en el Perú Metals & Mining Summit 2018, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Luis Rivera, informó que el consumo anual de energía del Perú se duplicó de 20.694 GWh a 44.093 GWh entre 2005 – 2018, mientras que el sector minero triplicó su consumo de 5.737 GWh a 16.090 GWh, ello ligado al ingreso de megaproyectos y ampliaciones mineras y al aumento de producción de cobre durante los últimos años.

Desde el IIMP destacaron que los avances de la industria de cuarta generación vienen impactando de manera beneficiosa en el costo de capital de las energías renovables en el mundo. En los últimos dos años en el Perú comenzó a incrementarse la generación de RER, este 2018 se espera una participación de 4%.

Electromovilidad en minería

Luis Rivera mencionó que para la transición del sector minero peruano hacia las energías limpias se debe impulsar la electromovilidad en el país. Es decir, crear políticas nacionales, enfocadas en la electrificación del transporte público, la creación de una red de puntos de recarga y ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos.

“Vemos que en países como México, Colombia, Costa Rica o Brasil se vienen dando avances con el respaldo de sus gobiernos. En este punto podemos mencionar que uno de los grandes consumidores de energía en el sector minero es el acarreo, el transporte de mineral, que hoy por hoy se hace en su mayoría utilizando camiones que queman combustible diésel”, señaló.

Finalmente, el titular del IIMP compartió propuestas para fomentar los RER en el sector minero, como el reconocimiento de potencia firme de las plantas fotovoltaicas para asegurar contratos con generadoras de energías limpias, la posibilidad de la suscripción de contratos de energía sin contar con potencia firme, así como permitir la implementación de bloques horarios para las distribuidoras de estas energías; lo que implicaría realizar cambios a la normativa vigente.