Autos eléctricos sumarán US$1.560 millones a las arcas fiscales de Chile dentro de 20 años
Esto es si estos vehículos alcanzan el 40% del mercado. El gobierno propondrá estímulos en un proyecto de ley.
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Si los vehículos eléctricos son impulsados en Chile, en el año 2040 podrían representar entre 25% y 40% del mercado automotriz. Sin empuje podría llegar a solo 15%.
Estas fueron las predicciones del “Estudio de Movilidad Eléctrica en Chile”, de la Agencia de Eficiencia Energética, realizado por la consultora suiza EBP y financiado por el Ministerio de Energía. Agrega que en aproximadamente veinte años, la recaudación fiscal generada por la demanda de cobre y litio para la fabricación de estos autos será de US$1.560 millones anuales.
Esto es a condición de que los vehículos eléctricos logren un 40% del mercado automotriz en Chile y el mundo. Esto aumentaría la demanda de cobre en 2,54 millones de toneladas. “Adicionalmente, se rentabiliza la mayor venta de litio y posiblemente cobalto”, señala una minuta del estudio.
El mismo escenario generaría una baja en la recaudación de impuestos por menor venta de combustibles fósiles, por un monto de casi US$400 millones.
El saldo sería positivo para las arcas fiscales, admite la ministra de Energía, Susana Jiménez. “La masificación de la electromovilidad en Chile y el mundo va a significar una mayor demanda de cobre y litio. Recordemos que las estimaciones apuntan a que, a 2025, el 40% de la producción de litio estará destinada a baterías de vehículos eléctricos”, comentó la autoridad.
La ministra señala que la proyectada caída en la recaudación por una disminución de la demanda de combustibles será una señal de que “tendremos un parque automotor más limpio y menos contaminante”.
El estudio indica que la demanda de electricidad en el país sería de 5.100 Gwh/año si el 40% de los vehículos son eléctricos.
Susana Jiménez destacó que junto a los ministerios de Transportes y Medio Ambiente, el Gobierno está interesado en promover la electromovilidad. Esto se consolida en los compromisos del documento Ruta Energética 2018-2022. “Nos hemos puesto el desafío de multiplicar por 10 el parque vehicular (eléctrico) en el país en los próximos cuatro años”, comentó.
Afirmó que “un tema relevante es el proyecto de Ley de Eficiencia Energética que ingresará prontamente al Congreso”. Explica que un aspecto apunta a establecer metas de rendimiento energético promedio por marca automotriz, lo que “significará un incentivo a que mejore el rendimiento del parque, con énfasis especial en electromovilidad, la que podrá contabilizarse mayormente dentro del promedio exigido a los comercializadores de vehículos. Hay un premio por vender vehículos eléctricos”, indica. Incentivos económicos no están en estudio, pero Jiménez confía en que esta tecnología siga bajando sus precios.