“Muévete con Litio”: Positivo balance tras primera feria de electromovilidad en San Pedro de Atacama

Junto con ser un espacio para conocer las novedades en movilidad sostenible, expertos compartieron sus conocimientos sobre la importancia de la colaboración entre entidades públicas, privadas y comunidades.


Compartir:

Después de dos días de exhibición y actividades paralelas, culminó de forma exitosa la Primera Feria de Electromovilidad “Muévete con Litio, evento realizado en San Pedro de Atacama el pasado fin de semana bajo la organización de Albemarle.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una amplia gama de actividades, desde la ceremonia de inauguración, en que hubo música y bailes tradicionales, hasta conversatorios educativos, exhibiciones de vehículos eléctricos y acrobacias con motocicletas eléctricas, que se desarrollaron a lo largo del evento.

También, destacados expertos compartieron sus conocimientos en paneles sobre la experiencia de la electromovilidad y la importancia de la colaboración entre entidades públicas, privadas y las comunidades, en torno a la materia.

El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zulueta, expresó que “estamos muy felices de esta primera feria. Agradecer a Albemarle por convocar a todas las empresas que van apuntando hacia la electromovilidad y también a lo que son los objetivos de esta comunidad (…) Aquí en San Pedro de Atacama, con la confluencia de nuestra gente, de las grandes empresas y de estudiantes que vienen aquí también a poderse empapar de este mundo de la electromovilidad, para nosotros representa la verdad, un logro muy significativo”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos de Albemarle, Marcelo Valdebenito, dijo que “es crucial avanzar hacia una matriz energética más limpia y sostenible para abordar el cambio climático, transitando hacia métodos de movilización más ecoamigables. El litio, esencial en esta transición, debe producirse de manera ética y transparente. Es vital que sigamos mejorando en sostenibilidad y aprendiendo de la producción de litio en el Salar de Atacama. La electromovilidad no debe limitarse a las capitales; Santiago no es Chile y tampoco el resto de las capitales del mundo son las únicas que se deben ver beneficiadas de lo que nace aquí en este territorio que es el litio”.

El presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Sebastián de Cárcer, expresó que “en Chile tenemos un programa para potenciar la electromovilidad a 2035 y estamos muy lejos de poder llegar a eso. Necesitamos apoyo, incentivos, ideas, necesitamos comunidades que se comprometan. Tenemos los proveedores de energía, tenemos fabricantes y los operadores. Espero que esta sea la primera de las ferias y ojalá el próximo año tengamos aquí en San Pedro de Atacama, no uno, sino que muchos camiones electrificados, muchos más buses y ojalá todo lo que circula alrededor de San Pedro de Atacama pudieran ser eléctricos”.

La feria “Muévete con Litio no solo fue un espacio para la educación y el intercambio de conocimientos, sino también una plataforma para promover la colaboración entre empresas, instituciones y la comunidad en general en la promoción de la electromovilidad. En esa línea, asistieron estudiantes de instituciones educacionales, como colegios y universidades de la región de Antofagasta.

Como expositores de la feria participaron diferentes marcas e instituciones que juegan un papel crucial en la industria de la electromovilidad, entre ellas Volvo Chile Camiones y Buses, Hualpén, CCU, Legrand, la Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Norte, Vivipra-King Long, Enel X, Tándem, Banco Estado, Cikbus Elité, Lithium UCN, Copec Voltex, Intivolt y Pullman Bus.

Temas relacionados