[LO + LEÍDO EL VIERNES] Metro de Santiago: Concretan primera conexión de túneles de futura Línea 7

Este hito corresponde a la primera de las 23 conexiones de túneles de la L7 que se producirán a lo largo del trazado entre marzo de 2024 y el segundo semestre de 2026.


Compartir:

Este martes se llevó a cabo el primer encuentro entre túneles de la futura Línea 7 del Metro de Santiago, que conecta las comunas de Renca y Vitacura. El hito corresponde a la primera de las 23 conexiones de túneles de la L7 que se producirán a lo largo del trazado entre marzo de 2024 y el segundo semestre de 2026.

A 40 metros de profundidad, en un punto situado junto al ex café literario y justo debajo del Parque Balmaceda, comuna de Providencia. Hasta ese lugar llegó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz; el gerente general de la empresa, Felipe Bravo, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, y los alcaldes de las comunas beneficiadas para presenciar el momento.

“Como gobierno nos llena de satisfacción el ver cómo Línea 7 va tomando forma y cómo ese anhelo de mayor equidad territorial en la ciudad se va acercando con cada metro de avance de este proyecto. Hace 18 meses atrás estuvimos en la superficie de este pique con el Presidente Gabriel Boric para dar el vamos a los trabajos y hoy, gracias al tremendo trabajo que realiza Metro, estamos uniendo el primer tramo de esta futura nueva línea” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Y agregó que “con una inversión de US$2.528 millones, una extensión de 26 kilómetros y 19 estaciones, esta línea beneficiará a ocho comunas, pero en especial a los vecinos de Renca, Cerro Navia y Vitacura quienes se sumarán por primera vez a Metro”.

En tanto, el presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz, destacó que “este es un importante hito para la Línea 7, de la cual ya llevamos construyendo más de un 15%, y que durante el 2024 vamos a invertir más de US$340 millones en estas obras de galerías y piques”.

El pique de construcción posee una superficie 1.348 metros cuadrados y durante la etapa de excavación alcanzará una profundidad aproximada de 33 metros. Además, cuando finalice la construcción de la Línea 7, este pique se convertirá en una ventilación.

Así las cosas, la L7 permitirá unir a las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura y se espera que la línea esté disponible para 2028.

Temas relacionados