Expertos presentan zonas de interés para instalar futuras plantas de e-combustibles en Chile

En el marco de un encuentro organizado por el programa de H2Uppp, a cargo de GIZ, e Ineratec, abordaron el panorama chileno para la producción de combustibles sintéticos verdes.


Compartir:

Este martes, se llevó a cabo el evento “Building Value Chains: The market ramp-up of e-Fuels in Chile”, en el que se abordaron las oportunidades de inversión para esta materia en el país, en el contexto del avance de la transición energética.

De la mano de Ineratec y financiado bajo el programa de H2Uppp, del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de la República Federal de Alemania e implementado por GIZ, expertos mostraron los desafíos de establecer cadenas de valor para la escalada del mercado de combustibles sintéticos verdes en Chile.

En ese contexto, la jefa de Desarrollo de Negocios de Ineratec, Samantha Michaux, realizó una presentación acerca del panorama local para el establecimiento de la producción de e-combustibles. En ese contexto, precisó que hay regiones que ya cuentan con proyectos en etapa de evaluación ambiental.

Además, la ejecutiva expuso cuatro zonas de interés para el levantamiento de estas iniciativas, que son: La Negra  (región de Antofagasta), Tiltil (región Metropolitana), Cabrero (región del Biobío) y Cabo Negro (región de Magallanes).

Michaux agregó que actualmente existen al menos 10 sitios en el país donde se está evaluando la ejecución de proyectos de e-combustibles. «Chile es un país que ya tiene algunas instalaciones para la creación de e-combustibles, por eso es importante que la actividad crezca paulatinamente y que todos sepan de la relevancia de estos productos», sostuvo.

Por su parte, el Co-CEO de Ineratec, Philipp Engelkamp, afirmó que “la inversión en plantas en Chile es algo que ya está a la vista y Copec es uno de los interesados. Confiamos que el país estará dispuesto a cooperar como se ha visto con acuerdos con empresas ya involucradas en la industria”.

Temas relacionados