Plan Marzo: Registran aumento del flujo vehicular y de la demanda del transporte público en hora punta

Durante la hora punta tarde del lunes 4 de marzo, el flujo de vehículos en la región Metropolitana presentó una leve alza en comparación con 26 de febrero.


Compartir:

En el marco de las acciones por el “Plan Marzo 2024”, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de sus distintas unidades, realizó un monitoreo del comportamiento del flujo vehicular y de la demanda de transporte público durante la hora punta tarde del primer lunes de marzo.

Respecto a la variación del flujo vehicular entre las 17 y las 20 horas, en la región Metropolitana se observó un aumento de un 4% en comparación con el lunes 26 de febrero. Los peaks de la tarde se registraron entre las 19 y las 20 horas, donde el flujo alcanzó un crecimiento de un 5,1%.

“Hemos realizado un monitoreo continuo con análisis de datos, lo que nos permite tomar mejores decisiones para evitar aglomeraciones a través de la gestión de semáforos. El objetivo principal es disminuir al máximo los tiempos de traslado de las personas que están volviendo a sus actividades cotidianas”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En cuanto a los viajes en Metro de Santiago, durante la hora punta tarde se mantuvo el aumento de demanda en torno al 20%, comparado con el último lunes de febrero. Durante la jornada, el tren capitalino incrementó su oferta de trenes en torno al 13%, así como también redujo en un 10% por intervalos de tiempos de espera.

La oferta de buses de Red Movilidad también creció en un 15% durante el primer lunes de marzo. En ese sentido, durante el horario punta de la tarde, hubo más de 5 mil 500 buses en operación.

Por su parte, EFE informó que el Biotren aumentó en un 38% la cantidad de personas usuarias en comparación al retorno experimentado en 2023.

Se mantiene tendencia al alza

En esta segunda jornada de retorno a las actividades, el flujo vehicular y la demanda de transporte público mantuvo su leve tendencia al alza.

Entre las 6 y las 7 de la mañana de este martes 05 de marzo, el flujo de tránsito en el Gran Santiago presentó un aumento de un 6% en comparación con el martes 27 de febrero.

En cuanto al servicio de Metro de Santiago, desde el inicio de las operaciones (06:30 AM) hasta las 8 de la mañana de ayer, hubo un aumento de un 6% comparado con el flujo de pasajeros registrado este lunes 04 de marzo.

Temas relacionados