Gobierno presenta medidas para el transporte público de cara al inicio del año laboral

Red Movilidad sumará 1.000 buses adicionales y 60 servicios reforzados, mientras que Metro aumentará en 13% su oferta de servicio.


Compartir:

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer las medidas para el transporte público ante el retorno a las actividades habituales con el inicio de marzo. Se trata de un trabajo coordinado con la Delegación Presidencial de la región Metropolitana, Carabineros, DTPM, Conaset, UOCT, Metro y EFE.

“Hemos estado trabajando con mucha anticipación, en conjunto con las diferentes instituciones involucradas, para coordinar acciones que permitan facilitar el traslado por la ciudad ante el retorno a las actividades laborales y escolares. En la región Metropolitana, implementaremos el refuerzo de servicios, aumentos de frecuencias, monitoreo de calles, pero también de fiscalización. Nuestro foco es responder de manera eficiente a la demanda de movilidad, con la mayor seguridad”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Medidas 

La flota de Red Movilidad comenzó esta semana un proceso gradual de reforzamiento, para llegar, a partir del lunes, a una oferta de cerca de 1.000 buses adicionales, con 60 servicios reforzados y un aumento de la frecuencia de un 15%.

También se prepararon planes de contingencia ante distintas eventualidades y se aumentará el control sobre pistas exclusivas para el transporte público, junto a una mayor fiscalización al pago del pasaje por parte del Programa Nacional de Fiscalización.

“El plan marzo lo hemos trabajado con las distintas entidades públicas, empresas que prestan el servicio de transporte público y con conductoras y conductores, con quienes hemos tenido un diálogo siempre abierto. Para este marzo llevamos meses de planificación y trabajo en terreno, sin dejar espacio a la improvisación. Contaremos con cerca de 6 mil buses operando, con especial refuerzo en el horario punta, para ofrecer la mejor oferta posible a los millones de personas que se desplazan diariamente en Red Movilidad”, detalló la directora del DTPM, Paola Tapia.

En el caso de Metro, la oferta de servicio aumentará en promedio un 13%, con una reducción de los intervalos de espera, los que, en promedio, disminuirán un 10%. Además, las líneas 1 y 2 contarán con trenes de apoyo para enfrentar el aumento de la demanda.

EFE, en tanto, anunció que el servicio Rancagua-Estación Central retomará su frecuencia en hora punta de un tren cada 15 minutos. Para el servicio San Fernando-Estación Central se sumará una nueva salida de ida y vuelta, pasando de 6 a 8 servicios diarios.

Temas relacionados